Precio de los combustibles y del gas licuado permanecerán congelados en Nicaragua
El precio de los combustibles y del gas licuado de petróleo que se usa para cocinar permanecerán inalterables del 19 al 25 de febrero en Nicaragua, anunció el régimen Ortega Murillo
Este viernes, el Instituto Nicaragüense de Energía y el Ministerio de Energía y Minas anunciaron que los precios de los combustibles y del gas licuado que se usa para cocinar en los hogares nicaragüenses permanecerán congelados una semana más.
En el comunicado que ambas dependencias gubernamentales brindan semanalmente, dejaron claro que el congelamiento se da debido a que “el incremento constante que desde el año 2021 han tenido los precios internacionales del petróleo y sus derivados, los cuales afectan las economías de todos los países, pensando siempre en el apoyo a las familias nicaragüenses”.
El anuncio especifica que “la próxima semana, que va del 19 al 25 de febrero 2023, de acuerdo con los precios internacionales de los derivados del petróleo, los ajustes que se requieran no serán aplicados, manteniéndose los precios locales de los combustibles gasolinas y diésel sin variación, para beneficio de las familias nicaragüenses”.
Lea más: Canasta básica ya supera los 19,000 córdobas en Nicaragua
Este anuncio surtirá efecto a partir de este domingo, por lo que los consumidores seguirán comprando el galón (3,78 litros) de gasolina superior, utilizada en automóviles ligeros a 5,09 dólares, el de gasolina regular, usada en motores todoterreno y de vieja data, tiene un precio equivalente a 4,95 dólares, y el de diésel, aplicado en autobuses y camiones, cuesta 4,49 dólares.
Subsidio lo pagan con préstamo
En lo que se refiere a los cilindros de Gas Licuado de Petróleo (GLP), utilizado en Nicaragua para preparar alimentos, los precios, igualmente congelados, dependen del tamaño de los tanques y la zona del país donde se comercializan. El tanque de 25 libras oscila entre 450 y 500 córdobas y es el de mayor consumo a nivel nacional.
Cabe destacar que los precios de los combustibles y del gas para cocinar se mantienen inalterables en Nicaragua desde inicios de abril de 2022.
Cabe destacar que durante estos diez meses, el Estado de Nicaragua ha destinado entre 4 y 6 millones de dólares cada semana, para asumir las alzas en los precios internacionales del petróleo, según el Ejecutivo.
Por otro lado, es importante señalar que Nicaragua cuenta con un fondo de 200 millones de dólares como parte de una línea de crédito de hasta 800 millones de dólares, dispuesta por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para financiar un programa regional de apoyo ante el alza global de precios de los combustibles
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias