Daniel Ortega arremetió contra todos los empresarios, no solo contra cúpula de Cosep, dice Enrique Sáenz

Tras las burlas de la mayor parte de la población nicaragüense en contra de los empresarios, al conocer sobre la aniquilación del Consejo Superior de la Empresa Privada, Enrique Sáenz rechazó que a algunos empresarios se les vincule con el Cosep
Equipo de Periodistas
Marzo 08, 2023 02:05 PM
Enrique Sáenz y Daniel Ortega. • Foto: Cortesía

Tras la cancelación de la personería jurídica del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y de las 18 cámaras que lo conformaban, el economista y analista político, Enrique SáenzEnrique Sáenz, explicó que tras la ilegalización, el régimen de Daniel Ortega también arremetió contra los empresarios.

“Esta medida de la dictadura no es únicamente en contra de la cúpula empresarial, ni siquiera es en contra de la directiva del Cosep. Va mucho más allá. Junto con el Cosep también fueron canceladas 18 cámara empresarialescanceladas 18 cámara empresariales que aglutinan a gran cantidad empresarios de los más diversos sectores, desde la minería hasta la Cámara de Comercio, desde la industria hasta el turismo, desde la pesca hasta el sector agropecuario”, expresó Enrique Sáenz durante su programa La Economía de Nicaragua en 10 minutos transmitido en 100% NOTICIAS.

Tras las burlas de la mayor parte de la población nicaragüense en contra de los empresarios, al conocer sobre la aniquilación del Consejo Superior de la Empresa Privada, Enrique Sáenz rechazó que a algunos empresarios se les vincule con el Cosep.

Lea: Dictadura en Nicaragua cancela personería del COSEP y sus 18 Cámaras empresariales

“No todos los empresarios han sido parte del contubernio con la dictadura, de hecho la inmensa mayoría de los empresarios pequeños, medianos y también grandes no han sido parte de ese contubernio”, explicó.

“La gran mayoría de los empresarios nicaragüenses, durante estos años han tenido que sufrir los acosos de la Dirección General de Ingresos (DGI), los acosos de las alcaldías, los acoso de la Dirección General de Aduanas (DGA), pero también el impacto de la corrupción las coimas de la burocracia Orteguista y además enfrentar la competencia desleal con las licitaciones públicas con las compras del Estado y el ambiente económico adverso”, agregó.

Enrique Sáenz insiste en que en los últimos cinco años, “los empresarios nicaragüenses de los distintos sectores y de distinto tamaño no han estado comiendo miel sobre hojuelas, entonces es injusto meter a los empresarios nicaragüenses en el mismo saco”, afirmó.

En un último punto, el analista político, experto en temas económicos, también señaló que es un error de parte de Ortega confiscar empresas porque estas acciones no abonan al desarrollo económico del país.

“En el caso de Nicaragua, el empleo, los ingresos, la actividad económica y la generación de divisas depende fundamentalmente de la actividad empresarial, en consecuencia, el golpe de la dictadura no sólo va a la cúpula del COSEP y no sólo va a las cámaras empresariales, sino que va al conjunto del tejido empresarial”, puntualizó.

“Es el sector empresarial en su conjunto el que está siendo golpeado por la dictadura”, agregó.

Lea más: Daniel Ortega “talibaniza” a Nicaragua dice Lucy Valenti, ex integrante de COSEP

El pasado lunes, el régimen de Daniel Ortega, a través del Ministerio de Gobernación, canceló las personalidades jurídicas del Consejo Superior de la Empresa Privada y de 18 cámaras agrupadas en el Cosep.

La ilegalización de las organizaciones empresariales fue aprobada por la titular de Gobernación de ese país, María Amelia Coronel, según el acuerdo ministerial 26-2023-OSFL y 27-2023-OSFL publicado en el Diario Oficial La Gaceta, de Nicaragua.

Remesas familiares en Nicaragua subieron un 11,8 % en el primer trimestre de 2024
La actividad económica de Nicaragua creció un 5,6 % en febrero de 2024
Daniel Ortega autoriza a firma china construir planta de generación eléctrica solar en Nicaragua
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo