Indígenas Mayangnas sufren "genocidio" en Nicaragua y piden ayuda internacional, preocupa situación de presos
A través de una denuncia pública presentada por familiares de detenidos, quienes además son representantes del pueblo indígena Mayangna de Nicaragua, se acusa al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo de vulnerar los derechos de esta comunidad, en particular, el derecho a la protección de sus tierras y recursos naturales.
En este sentido, los denunciantes exigen a las organizaciones internacionales, especialmente a la ONU, que intervengan de manera urgente para garantizar los derechos y proteger la vida de nuestros hermanos indígenas Mayangna, pueblos originarios de Nicaragua, quienes han sido custodios ancestrales de la naturaleza, manteniendo un equilibrio esencial.
Situación de líderes y miembros detenidos
Sin embargo, sus derechos han sido y continúan siendo vulnerados de manera sistemática por el régimen que, lejos de reconocer su papel como dueños de sus recursos naturales, los ha sometido a una constante violencia y dominación.
"Porque nosotros como nicaragüenses tenemos el conocimiento a causa del porqué son dominados totalmente: por la fertilidad de sus tierras, por la minería (oro, cobre, plata) y a la fuerza quitaron sus tierras”, afirmaron los denunciantes.
“Las mismas autoridades del gobierno sandinista e igual quitaron sus puntos de minería y se adueñaron por el Estado", explicaron los denunciantes, quienes además enfatizaron que muchos Mayangna son condenados a prisión con cadena perpetua tan solo por reclamar sus derechos sobre sus tierras y recursos mineros.
Los quejosos, también, expresaron preocupación por la situación de sus líderes y miembros de la comunidad que han sido injustamente encarcelados, destacando que los casos se han incrementado en los últimos años. Entre los detenidos, mencionaron:
Argüello Celso Lino ( profesor - Juez comunal de Suniwas )
1. Argüello Celso Lino (profesor y juez comunal - Suniwas), detenido desde el 28 de agosto de 2021
2. Ignacio Celso Lino (agricultor y síndico comunal - Suniwas) - 2021
3. Dionisio Robins Zacarías (agricultor - comunidad Saubi) - 2021
4. Donald Andrés Bruno Arcangel (enfermero - comunidad Kibusna) - 2021
5. Rodrigo Bruno Arcangel (estudiante - comunidad Musawas) - 2023
6. Olbin Bruno Palacios (estudiante - comunidad Musawas) - 2023
7. Ever Bruno Palacios (estudiante - comunidad Musawas) - 2023
8. Stony Bruno Smith ( Estudiante Agronomía Comunidad Kauhmakwas )- 2023
9. Leonel Palacios Vanegas (agricultor - comunidad Kauhmakwas) - 2024
Estas detenciones, según los denunciantes, representan una clara represalia contra quienes defienden los derechos de los pueblos indígenas y su patrimonio ancestral.
Condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
Esta semana, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó al Estado de Nicaragua por violar diversos derechos de los pueblos indígenas la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó al Estado de Nicaragua por violar diversos derechos de los pueblos indígenas en el marco de un proyecto de canal interoceánico que sería desarrollado por una empresa china, del cual no realizó una consulta previa a las comunidades ni estudios ambientales.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) determinó que Nicaragua es responsable de violar los derechos a participar de la vida cultural, los derechos políticos, a la propiedad, las garantías judiciales, la protección judicial, el derecho a un medioambiente sano, y el derecho a una consulta previa, libre e informada, en perjuicio de las comunidades indígenas Rama y Kriol; Monkey Point, y la Comunidad Negra Creole de Bluefields.
El vicepresidente de la CorteIDH, Rodrigo Mudrovitsch, notificó la sentencia a las partes en un acto virtual en el que no hubo representación del Estado de Nicaragua, que desde 2022 fue declarado en desacato por no atender resoluciones del tribunal internacional ni responder comunicaciones.
La sentencia establece que el Estado violó el derecho a la consulta previa, libre e informada acerca del desarrollo de un futuro canal interoceánico y aclaró que la participación en una consulta de ese tipo no se puede limitar a algunos representantes de las comunidades.
Violaciones específicas determinadas por la CorteIDH
Además, la CorteIDH determinó que el Estado ejerció una "indebida injerencia en la designación de representantes comunales" que aprobaron un convenio para el desarrollo del canal en tierras indígenas y que no presentó un estudio de impacto ambiental del proyecto.
"Nicaragua incumplió el deber de requerir y aprobar un estudio de impacto ambiental y social de manera previa al otorgamiento de las concesiones a empresas privadas para que comiencen con las tareas de desarrollo y construcción del canal", indica el fallo.