Aliste su bolsillo, desde este 1 de abril sube el pan en Nicaragua
Los panaderos tienen una semana para abastecerse con la materia prima ya que a partir de este 1 de abril el valor del quintal de harina experimentará un alza de cincuenta córdobas, pasando de 1,238 córdobas a 1,288 córdobas, según notificó el Ministerio de Industria y Comercio (MIFIC) a la Cámara Nicaragüense del Pan (CANIPAN).
“El gobierno siempre ha venido protegiendo el precio de la harina para evitar grandes alzas que afecten al consumidor, este aumento ha sido la más baja en la historia porque en otras ocasiones ha subido 100 córdobas. Tenemos esta semana para que los panaderos se abastezcan de harina más barata”, dijo Juan Pablo Estrada, presidente de Canipan a la televisora VosTV.
Para este dirigente gremial, el incremento a aplicar es de 0.50 centavos córdobas por cada libra, por ello advirtió que no debería especularse un aumento de 30 o 40 córdobas como ha ocurrido con otros productos nacionales.
Sin embargo, Estrada destacó que a pesar que de que el aumento será leve podría verse afectado el bolsillo del consumidor en el precio final de este producto porque además del alza en la harina, los panaderos de los 7,000 talleres existentes se enfrentan al aumento en el valor de la cajilla de huevos y la caja de mantequilla, pasando de 110 a 145 córdobas y de 160 a 180 respectivamente.
LEER MÁS: Frutas para el almíbar con “buena demanda” en el mercado Oriental
Otro de los productos que ha experimentado variación en su precio es la libra de queso.
“El gobierno la subsidia para que la harina no llegue tan cara a los panificadores, a través del convenio con el sector molinero de harina”, continuó, “Estamos velando por mantener la calidad y no subir mucho los precios de este alimento para que sea accesible”.
“El panadero tendrá que ajustar el precio del pan, pero en mínimo no exorbitante como otros productos de consumo”, concluyó Juan Pablo Estrada.
Afecta bolsillo
El aumento en el precio del pan afecta el bolsillo de los nicaragüenses y merma su poder adquisitivo refiere Rubén Arriola de Consultoría de Gestor al Consumidor.
“Hay que quedar claro que ningún panificador grande, mediano o pequeño se lo va a sacar de la bolsa para pagar la harina más cara. Todos estos precios se trasladan al consumidor final, afectando el nivel de compra de las familias nicaragüenses”, informó Arriola a 100%Noticias.
Añadió que además de la harina, productos básicos para la elaboración del pan como manteca o aceite han experimentado alzas.
“El Estado debería sacar productos al mercado y comercializarlos por medio de ENABAS”, propuso Rubén Arriola, quien también solicitó al Mific una revisión exhaustiva de la Ley Tributaria aprobada en 2019 “porque muchos productos afectan el valor de la canasta básica”.