Economistas consideran “absurda” afirmación de Laureano Ortega sobre el fin de la “dictadura del dólar”
Tres economistas valoran como absurdo el planteamiento del hijo de los dictadores sobre el fin de la “dictadura del dólar” y ven el argumento más político que realista
Laureano Ortega Murillo, hijo de los dictadores de Nicaragua, señaló que ya se están llevando a cabo transacciones e intercambios sin usar el dólar estadounidense, “es decir se da por terminada la dictadura mundial del dólar", una afirmación que ha generado reacciones entre economistas que lo consideran descabellado.
La economista Edipcia Dubón considera que esas declaraciones son irresponsables, pues se traducen en que estaríamos hablando de un nuevo orden mundial.
“Creo que lo primero que tendríamos que señalar es que estamos frente al sajurín Laureano verdad, que ya tiene la posibilidad de vaticinar el futuro. Es importante señalar de que cuando hablamos del patrón monetario, estamos hablando de la regulación de la cantidad de lo que circula en una economía o sea a través de una paridad fija con otro elemento central que lo respalda, que en este caso puede ser un metal precioso, que ha sido normalmente el oro o una divisa que ha sido aceptada generalizadamente por los países, por los gobiernos a nivel internacional y en este caso pues es el dólar”, señaló.
Así que considera que entonces cuando él habla de que es el fin del patrón dólar realmente estamos hablando de que también es el fin de las economías globales, “porque la mayoría de las transacciones están respaldadas con dólares, entonces es muy irresponsable su planteamiento y después cuando él habla del nuevo orden mundial, o sea, para que se configure un orden mundial y ya lo dijo el ex secretario de Estados Unidos, Henry Kissinger, el principal reto para formar un nuevo orden a escala global es conciliar la heterogeneidad de los valores y las experiencias históricas entre los países”.
Lea más: Dictadura reconoce que migración de nicaragüenses la oxigena con las remesas
Dubon considera que Laureano Ortega “habla de un grupo de países donde está China, donde está Rusia, India y algunos países árabes y realmente cuando él habla de eso no está hablando de la multipolaridad, está hablando de la unipolaridad, porque cuando se habla de multipolaridad se está hablando de una distribución compleja del poder entre diversos actores y estados que es lo que sucede hoy”.
“Es bastante absurdo el planteamiento de Laureano, pero además evidencia su visión obtusa del mundo actual, hoy, a diferencia de antes donde estábamos viendo el comportamiento de los imperios para subordinar a otros estados, hoy estamos en una época donde el multilateralismo es la combinación de la acción política de manera articulada entre los estados”, explicó.
No es factible para el régimen
Asimismo, un economista que prefirió el anonimato, aclara que “dado el aislamiento internacional del régimen de Ortega, este busca alianzas políticas y económicas más fuertes con otros regímenes similares, como los de China, Rusia e Irán”.
“China, como la segunda economía mundial y mayor manufacturado con el 28% de la producción mundial, empuja entre sus aliados y en sus inversiones al yuan como una alternativa al dólar y el régimen de Ortega, al menos en retórica, se une a esa estrategia”, considera.
También aporta que en la práctica, Nicaragua es altamente dependiente de Estados Unidos, dadas las remesas y exportaciones, y no es realista pensar en un desplazamiento del dólar en el país.
“Estas palabras podrían ser interpretadas como una amenaza de control del dólar, pero no lo veo ocurrir a corto o mediano plazo, ya que esto traería ansiedad en la economía y la población que podrían generar más problemas al régimen”, insistió.
No tiene ni pies ni cabeza
Lo dicho por el asesor presidencial “es un augurio más que todo en lo político, es decir, son declaraciones fundamentadas en el marco de lo que está ocurriendo en el mundo”, señala Marco Aurelio Peña.
El economista recuerda que en 1944, en Bretton Woods (Nuevo Hampshire, Estados Unidos) se creó y se definió a través de una conferencia internacional un nuevo orden económico mundial que le daría forma al sistema monetario internacional, de ahí nacen el Banco Mundial y el Fondo, Monetario Internacional y estas instituciones que se iban a encargar de supervisar el sistema monetario internacional, para evitar grandes desequilibrios económicos como la gran depresión.
“De ahí viene la definición del dólar o el establecimiento del dólar como un activo monetario de uso y referencia internacional, a diferencia de la propuesta de la delegación británica, liderada por John Maynard Keynes de que se creara una moneda mundial, pero prevaleció la propuesta de los Estados Unidos de que quedara el dólar como una moneda de uso internacional”, refiere Peña.
Peña considera que “hoy en día el dólar es una moneda de uso convencional y convencionalmente aceptada en las transacciones monetarias y financieras a nivel internacional de manera que sea ahora un grupo de países como Rusia, China Continental, Irán y Siria y un gobierno que son afines a estos con regímenes autoritarios y países pequeños como Cuba, Nicaragua y Venezuela se pusieran de acuerdo para decir que no van a usar el dólar es más que todo una declaración política que no tiene correspondencia con la realidad económica mundial”.
“Yo creo que de ninguna manera eso tiene fundamento económico, por el momento más que una declaración de índole política ya se han hecho esfuerzos en el marco del alba, se lanzó en su momento y se anunció con bastante lo del sucre como un sistema único de compensación regional para evitar usar el dólar y eso no tuvo ni pies ni cabeza”, sentenció.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias