Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Fitch califica a Nicaragua en "B-" con perspectiva a positiva, según el Banco Central

Esta acción se produce en el marco de la revisión anual de la calificación soberana que Fitch otorga a Nicaragua

Junio 05, 2023 08:10 PM
logo fitch efe

La agencia calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings afirmó la calificación de Nicaragua en "B-", y revisó la perspectiva de la calificación de estable a positiva, informó este lunes el Banco Central nicaragüense.

Según Fitch, la revisión de la perspectiva de Nicaragua de estable a positiva refleja una combinación de políticas prudentes que ha fortalecido los amortiguadores fiscales y externos, lo que deja a las autoridades mejor posicionadas para manejar los desafíos macroeconómicos, destacó el banco emisor del Estado en una nota.

"Fitch espera que el sólido saldo de cuenta corriente IED (Inversión Extranjera Directa) y el endeudamiento externo soberano impulsen una mayor mejora en las métricas de solvencia y liquidez externa", explicó la entidad monetaria.

Lea: Fitch afirma el riesgo crediticio de Nicaragua en "B-" con perspectiva a estable

Asimismo, resaltó que el Banco Central de Nicaragua "ha duplicado sus tenencias de reservas internacionales a 4.900 millones de dólares a partir de abril de 2023".

"El endeudamiento externo neto continuo en el contexto de un superávit fiscal resultado de una mayor acumulación de depósitos y el pago de la deuda interna en 2022", indicó.

Esta acción se produce en el marco de la revisión anual de la calificación soberana que Fitch otorga a Nicaragua.

El producto interno bruto (PIB) de Nicaragua subió un 3,8 % en 2022, el segundo año consecutivo de crecimiento (10,3 % en 2021) después de 3 años seguidos de cerrar con saldo en rojo, con una inflación del 11,59 %, según el Banco Central.

La economía nicaragüense se contrajo en un promedio de -3,03 % anual en el período 2018-2020.

El PIB decreció un 2 % en 2020, debido a la pandemia de la covid-19 y los daños causados por los huracanes Eta e Iota, en noviembre de ese año, según la autoridad monetaria.

En 2019 cayó un 3,7 % y un 3,4 % en 2018, por la crisis sociopolítica que afecta al país desde hace 5 años, de acuerdo con el emisor.

Lea más: Fitch mejora la perspectiva de la deuda de Costa Rica de negativa a estable

Para 2023, el Banco Central de Nicaragua estima un crecimiento económico de entre un 3 % y un 4 %, con una inflación del 5 % al 6 %.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora