Nicaragua pretende implementar sistema de pago ruso MIR para esquivar sanciones de EEUU
El ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, Iván Acosta Montalbán, anunció en una entrevista para el canal de Youtube ruso “In Victor Veritas” que están valorando adoptar en Nicaragua el sistema de pago ruso MIR, tal como se hace en Cuba y Venezuela, “para neutralizar y derrotar las agresiones financieras estadounidenses”.
Acosta dijo que quería “manifestar y dejar claro que los pueblos tenemos derecho a buscar y usar las mejores herramientas, para el buen funcionamiento social, económico y político del país”.
Fundamentó esa afirmación diciendo que “las sanciones, la coerción, son ilegítimas, son ilegales y son injustas, por lo tanto, eso plantea ante esa situación, las técnicas de la herramienta económica para poder tener los mejores desarrollos, los mejores resultados óptimos para poder evitar las medidas coercitivas unilaterales, las que son, repito, ilegítimas, ilegales e injustas”.
Lea más: Rosario Murillo festeja negociación de TLC entre Nicaragua y China “en tiempo récord"
“Por lo tanto, ante eso tenemos todos los derechos de utilizar las mejores medidas desde el punto de vista de funcionalidad del sistema de pago. Estamos evaluando el sistema de pago MIR, pero también otro sistema de pago que garantice neutralizar y derrotar esas agresiones”, insistió Acosta.
Maduro celebra el MIR en Venezuela
Cabe resaltar que el sistema de pago MIR fue establecido por el Banco Central de Rusia y es aceptado mayoritariamente por compañías rusas y está operado por el Sistema Nacional Ruso de Pagos con Tarjetas, una filial del Banco Central de Rusia.
El sistema fue ideado en 2016 como manera de superar potenciales bloqueos de pagos electrónicos, después que a varios bancos rusos le negaron servicios las empresas estadounidenses Visa y MasterCard, debido al régimen de sanciones en contra ellos.
Hace un mes, en su cuenta de Twitter, Nicolás Maduro dijo que con la incorporación de Venezuela en el Sistema de Pago Ruso MIR, se construyen sistemas financieros y monetarios del mundo nuevo.
«Pretendieron aislarnos monetaria y financieramente, de manera injusta, con bloqueos y sanciones criminales, sin embargo, con la incorporación en el Sistema de Pago Ruso Mir, estamos construyendo sistemas financieros y monetarios del mundo nuevo. ¡Es una buena noticia!», escribió.
Cabe señalar que tanto Iván Acosta como Nicolás Maduro aseguran que las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos son injustas.
Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Reino Unido, han implementado sanciones individuales y a instituciones nicaragüenses involucradas en la violación de derechos humanos en Nicaragua y corrupción, durante los últimos cinco años.