Nicaragua reduce su déficit comercial un 12,7 % hasta agosto de 2023
El déficit comercial de Nicaragua se redujo por la caída de las exportaciones y las importaciones, confirmó el Banco Central.
El déficit comercial de Nicaragua disminuyó un 12,7 % en los primeros ocho meses de este año en comparación con el mismo período de 2022 debido a la reducción de las exportaciones y las importaciones, informó este martes el Banco Central nicaragüense.
"El déficit comercial global acumulado al mes de agosto resultó de 1.178,2 millones de dólares, menor en 12,7 % con respecto al registrado en igual período de 2022 (1.350,1 millones de dólares)", detalló el banco emisor del Estado en un informe sobre comercio exterior de mercancías.
La reducción del 12,7 % en el déficit comercial entre enero y agosto pasado es debido a una disminución de las exportaciones (-2,3 %) y de las importaciones (-4,4 %), precisó la entidad monetaria.
Las exportaciones totales de mercancías y de bienes de zona franca a agosto sumaron 5.304,9 millones de dólares, para una reducción de 2,3 % con respecto al mismo período de 2022, según el Banco Central.
LEER MÁS: Trenes, carreteras e hidroeléctricas: Los nuevos proyectos de Ortega con China de Xi Jinping
La reducción en el valor exportado en el período enero-agosto se debió a la baja de 7 % en las exportaciones de zona franca, que superó el crecimiento de 2,2 % en las exportaciones de mercancías, explicó la fuente.
En tanto, las importaciones de mercancías y de bienes de zona franca agosto totalizaron 6.483,1 millones de dólares, un 4,4 % menos que las registradas a agosto de 2022, indicó el banco emisor del Estado.
Esta disminución fue consecuencia de la reducción de las importaciones de petróleo y derivados (-17,1 %), que superó los incrementos registrados en bienes de capital (11,1 %) y bienes de consumo (7,7 %), de acuerdo con el informe.
Las importaciones de insumos y materias primas bajo el régimen de zona franca disminuyeron 19 % en términos interanuales, principalmente para la industria textil, agregó.
Nicaragua cerró 2022 con un déficit en su balanza comercial de 2.393,8 millones de dólares, un 59,5 % más al registrado en 2021, según el Banco Central.
Ese déficit comercial representó un 15,3 % del producto interno bruto (PIB) de Nicaragua de 2022, de acuerdo con los datos oficiales.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias