Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Tragedia de la migración aumenta las remesas en Nicaragua y Ortega las exhibe como cifras de éxito, critica Enrique Sáenz

“¿Han escuchado alguna vez al dictador agradecer el trabajo de los nicaragüenses en el exterior o hablar del papel de las remesas en la economía del país?”, cuestiona el economista Enrique Sáenz

Octubre 19, 2023 08:25 AM
tragedia migracion aumenta remesas nicaragua

Resulta indignante que mientras la creciente ola migratoria de nicaragüenses se perciba como la peor tragedia social de nuestra historia, la dictadura de Daniel Ortega la exhiba como expresión de éxito al jactarse del incremento de las remesas en los últimos años, considera el economista Enrique Sáenz.

“La tragedia que representa para nuestro país que más del 8% de los nicaragüenses haya tenido que abandonar su casa, su tierra, su municipio, para buscar oportunidades que el régimen les niega, tristemente se transforma en cifras que la dictadura exhibe como su propio éxito”, lamenta Sáenz.

En su programa semanal Vamos al punto, que transmite el canal de YouTube y Facebook de 100% Noticias, Sáenz destacó que las remesas representaron en 2022 más del 20% del Producto Interno Bruto (PIB), y que para este 2023, como resultado de esa masiva salida de nicaragüenses al exterior, las remesas se están multiplicando.

“Esto significa que, en 2022 por cada cinco tortillas, una de ellas es resultado del trabajo de los nicaragüenses en el exterior, o al producirse cinco quintales de frijoles, uno de ellos provino del esfuerzo de los nicas que han emigrado”, explica el economista.

LEER MÁS: Las remesas familiares en Nicaragua subieron un 54 % a agosto de 2023, según Banco Central

En este 2023 se estima que las remesas superarán los 4 mil millones de dólares, es decir que de cada cinco tortillas que se producen en el país, dos de ellas serían este año gracias a las remesas de los nicaragüenses.

Remesas oxigenan dictadura de Ortega

Agregó que “detrás de esos dólares está el sacrificio, el dolor, sudor, el trabajo y hasta la muerte, de una cantidad de nicaragüenses y desgraciadamente de manera aberrante esas remesas resultan útiles al régimen, por eso decimos que es indignante”.

También comenta que el 80% de las remesas provienen de Estados Unidos, y están creciendo en más del 80%; y que estas divisas líquidas entran directamente a alimentar las reservas del Banco Central de Nicaragua.

SEGUIR LEYENDO: Nicaragua reduce su déficit comercial un 12,7 % hasta agosto de 2023

El especialista denuncia que, en sus discursos, Ortega jamás dice que la principal fuente que sustenta la economía del país, de las familias y empresas, proviene de EEUU.

“Mientras el tirano se llena la boca hablando contra del imperialismo, los nicaragüenses hacia donde emigran es al imperio y desde allí es donde envían esos dólares con su sudor, su desvelo, para ayudar a sus familias que padecen desempleo, sub empleo y sufre la consecuencia de la carestía de la vida”, apunta el economista desde el exilio.

También expresa que Ortega se llena la boca de Rusia, China, Irán, pero de ninguno de esos países proviene ni un peso en concepto de remesas, las cuales, casi en un 100% se destinan al consumo, pues las familias las usan para pagar la luz, comprar comida, ropa, zapatos, y casi todo lo que la gente consume paga el Impuesto General al Valor (IVA).

Ingresos por remesas casi igual al de exportaciones 

“Si le sacamos ese 15% a esos 4 mil millones de dólares, que van entrar en remesas en el 2023, representan 600 millones de dólares en impuestos que van directo al presupuesto para financiar incluso a la policía y al ejército”, asegura Sáenz.

Afirma que los ingresos por exportaciones como café, azúcar, carne, queso, frijoles, camarones, oro, langostas, etc., al mes de abril de este año estaban prácticamente empatados con los ingresos por remesas.

“1.486 millones de dólares en exportaciones y 1.395 millones de dólares en remesas, es decir que lo que exportamos es casi a equivalente a la sangre de nicaragüenses que ha salido al exterior y que después se traduce en remesas para sus familias”, asevera Sáenz.

Finalmente aconseja que “cada vez que la dictadura aparezca con sus cifras triunfalista, nosotros en la barbería, en la pulpería, en la parada de bus, en la fila del banco, hay que decirle a la gente que eso es el resultado del trabajo de los nicaragüenses en el exterior”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora