Fragilidad de economía nicaragüense por fuerte dependencia de remesas familiares, indica economista
Ovidio Reyes, Presidente del Banco Central, asegura que Nicaragua está “teniendo un buen momento de la economía”, mientras expertos aseguran que Nicaragua depende de las remesas familiares y es un signo de la fragilidad del país
Autoridades del Banco Central celebran el aumento de remesas familiares que ingresan a Nicaragua, mientras expertos aseguran que la dependencia a las remesas, evidencian la fragilidad de economía nicaragüense.
Durante el tercer trimestre de 2023 Nicaragua recibió más de 1.200 millones de dólares en concepto de remesas, registrando un crecimiento de un 41% en relación al mismo periodo de 2022, según reporta la Voz de América (VOA).
Ovidio Reyes, Presidente del Banco Central de Nicaragua, asegura que “Estos ingresos han dinamizado el comercio… es decir, estamos teniendo un buen momento de la economía que se refleja en un mayor empuje del sector de consumo”, destaca con optimismo la institución financiera.
Resalta que por este dinamismo registrado en la economía, el Producto Interno Bruto del país crecerá al cierre del año 2023.
“El Banco Central revisó su meta hacia un crecimiento entre el 3 y 4%”, dijo el presidente del BCN en una comparecencia periódica que hace frente a medios de comunicación oficialistas.
Según el reporte de la Voz de América, aunque el crecimiento en el producto interno bruto es positivo, expertos advierten sobre la fragilidad de la economía nicaragüense, que cada vez se vuelve más dependiente de las remesas familiares.
“El ingreso de remesa monetaria al país no es sinónimo de bienestar, progreso y desarrollo”, dijo el economista nicaragüense Marcos Peña a la cadena de noticia VOA.
La Voz de América resalta que en el primer semestre de este año el informe del Banco Central reflejó que las divisas obtenidas por las remesas familiares igualaron a los ingresos adquiridos por las exportaciones, razón por la que algunos economistas acusan al gobierno de Daniel Ortega de estimular la migración.
“Es conveniente y hasta deliberado que la gente se vaya para enviar dinero porque de esa manera la gente gasta, consume y compra”, dijo Peña.
LEER MÁS: Actividad económica de Nicaragua subió un 5,9 % en julio de 2023, según el Banco Central
Los nicaragüenses que residen en Estados Unidos son los principales emisores de remesas familiares.
Mientras el Banco Central se muestra optimista, la canasta básica para suplir las necesidades de los nicaragüenses es inalcanzable para la mayoría. Las remesas resultan necesarias para garantizar el alimento entre las familias, que en su mayoría subsisten con trabajos informales.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias