Diputados aprueban TLC entre China y Nicaragua con la ausencia del sector privado
El decreto del Tratado de Libre Comercio (TLC), que firmó la Asamblea Nacional al servicio de la dictadura en Nicaragua, fue aprobado este miércoles 16 de noviembre por la aplanadora oficialista, sin la consulta de ningún sector de la empresa privada.
“Por tanto, este TLC es muestra clara de la voluntad política del gobierno de Nicaragua, y del gobierno de la república popular China, para avanzar en romper la hegemonía imperialista, absurda y arcaica, a la cual nos pretenden someter otros países, para condicionar la forma de instrumentos internacionales de esta naturaleza”, dijo el presidente del poder legislativo, el diputado sandinista Gustavo Porras.
El documento del contenido del decreto estuvo a cargo del diputado sandinista José Santos Figueroa, quien detalló que este tratado se hizo posible tras consultas realizadas los días 9, 10 y13 de noviembre de este año, donde no figura ninguna organización de empresas del sector privado, sino solo instituciones del gobierno sandinista.
“Los integrantes de esta comisión destacamos la importancia de este TLC debido a que garantiza el acceso inmediato de nuestros productos al mercado chino, con un trato mejor o igual al de otros países con los cuales la república popular China tiene TLC vigentes”, aseguró Figueroa.
LEER MÁS: Fragilidad de economía nicaragüense por fuerte dependencia de remesas familiares, indica economista
Agregó que, con la aprobación y entrada en vigencia de este tratado, los principales productos de la oferta exportable de Nicaragua podrán acceder a dicho mercado bajo preferencias arancelarias definidas a través de la liberación comercial en plazos de cero, cinco, diez y quince años, para una cobertura del 95% del universo arancelario.
Entre los productos que conforman la canasta de acceso inmediato de Nicaragua con arancel cero están: textiles, arneses para automotrices, carnes y despojos bovinos, pescados, camarón, langosta, pepino de mar, maní, ron, cerveza, vacunas, embutidos, chocolates, jaleas, pastas de frutas, jugos de frutas, sal, cuero, candela, carbón, hamacas, madera, papel, cartón, entre otros.
La canasta a desgravarse a cinco años, a partir de la entrada en vigor de este TLC son: Filete de pescado, lacto sueros, flores, nuez moscada, preparaciones de pescado, harina en polvo y despojo de pescados, aceite de petróleo, éteres, alcoholes, materia colorante de origen vegetal, sacos, cuero preparado de bovinos, marcos y cajas de madera, calzados de cuero, entre otros.
Dentro de los productos que se van a desgravar a 10 años, para ser exportados a China están: Caracoles de mar, plátanos, bananos, melaza de caña, cacao y sus preparaciones, metales preciosos, productos lácteos, tomates, papas, coles, lechugas, yuca, cítricos, jengibre, materias vegetales, aceite de ajonjolí, preparaciones alimenticias derivadas del petróleo, guantes, prendas de vestir para cirugías, entre otros.
SIGA LEYENDO: Más de 18 mil trabajadores perdieron sus empleos en empresas de zona francas en Nicaragua
Los productos de la canasta básica de exportación que tendrían un periodo de desgravación gradual a quince años son los siguientes: Carne de cerdo y sus derivados, aletas de tiburón, cangrejos, queso fresco, queso procesado, otros quesos, miel natural, cabello en bruto, desperdicios de cerdo, ovejas, cabras, cebolla, zanahorias, calabazas, toronjas, pepino, calabazas, espinacas, malanga, piñas, aguacates, guayabas, mangos, sandías, melón, papaya, aceites, cacao en polvo, tubos y accesorios de tuberías entre otros.
“De esta manera el 91.4% de todo lo que Nicaragua exporta actualmente al mercado internacional, quedó con preferencias arancelarias para ser exportado a China, siendo esto un elemento a tomar en cuenta de cara al crecimiento de la exportaciones de nuestro país”, destacó el diputado Figueroa.
¿Quién aprovechará la venta de azúcar y tabaco?
En el caso de la azúcar de caña de azúcar, Figueroa detalló que se logró negociar un contingente de 50 mil toneladas métricas para exportar al mercado chino con un arancel preferencial de 15%, lo cual lo cual el régimen considera positivo, “ya que el arancel de nación más favorecido es del 50% para este tipo de productos sensibles”, argumentó.
Adicionalmente, a través de un contrato entre ambos países, Figueroa asegura que se logró negociar otro producto como el tabaco en rama y puros, lo cual permitirá exportar 3 millones de dólares al año de productos de tabaco hacia China, pudiendo ampliarse en el futuro, en caso de que este producto halle demanda entre consumidores chinos.
Entre los productos que podrán exportar a Nicaragua los chinos con arancel cero y 5% están: abonos, fertilizantes, insecticidas, productos plásticos, productos químicos, electrónicos, juguetes, productos minerales, medicamentos para uso humano y veterinario, derivados del petróleo, motores eléctricos para vehículos, pinturas y barnices.
Además, China podrá introducir libre de impuestos aceites esenciales, productos para higiene, productos de caucho, cueros en bruto uy preparados, productos de cuero, micro procesadores, reproductores de imagen y sonido, partes de teléfono, piezas para estructuras, varillas para construcción, aparatos eléctricos para alumbrado, consolas, video juegos, muebles de metal, maquinaria y equipos, vehículos y partes, entre otros.
“Todos estos son bienes que no se producen en Nicaragua. Con lo anterior queda en evidencia que el sector agropecuario del país será un gran beneficiado porque se podrán importar bienes desde China necesarios e indispensables para el aumento de la producción”, afirmó Figueroa.