TLC con China no cambiará realidad: EEUU, es el principal socio comercial de Nicaragua dice economista
El recién Tratado de Libre Comercio (TLC) que firmó el régimen de Daniel Ortega con China, y que entrará en vigencia en enero del 2024, no da ninguna garantía de que, al corto, mediano o largo plazo, se cambie la realidad económica de que Estados Unidos es y será el principal socio comercial de Nicaragua, asegura el economista Marco Aurelio Peña.
“No podríamos decir cuánto tiempo tendría que pasar para que China sustituya a EEUU en sus relaciones económicas, pero por ejemplo Costa Rica lleva 15 años de relaciones con China y aun así, el principal socio comercial sigue siendo Estados UnidosEstados Unido, seguido de la Unión Europea (UE), y los países centroamericanos, y creo que en este mismo orden seguirán siendo los principales socios comerciales para NicaraguaNicaragua”, señala Peña.
El economista explica que la obsesión de Ortega por entablar relaciones con ChinaChina continental obedece al simple hecho de que al dictador le genera simpatía que este país asiático es gobernado por un régimen político autoritario y unipartidista con el cual se identifican.
“A esto se suma la idea de que el régimen interpreta una especie de reedición de la guerra fría, solo que, en lugar de la Unión Soviética, en este caso ven a la China continental como una nueva superpotencia económica del siglo 21”, agrega Peña.
El especialista no desestima el hecho de que China tiene su esfera de influencia inmediata en Asia y ha entrado fuerte en algunos países suramericanos, pero a pesar de eso EEUU sigue siendo fuerte comercialmente hablando en los países de Centroamérica y en sus relaciones con la UE.
Migrantes no van a China
“Además que nuestros migrantes no emigran a China, Rusia, Irán, Cuba ni Venezuela, sino que migran a EEUU, Costa Rica, y los países de la UE”, plantea Peña.
LEER MÁS: TLC de Ortega invita a bancos de China a brindar servicios financieros en Nicaragua
Con respecto a las remesas familiares que reciben de los inmigrantes los países centroamericanos, Peña valora que estas representan un plan B o plan C para las familias beneficiarias.
“Las remesas son el salvavidas para el trabajador y profesional que no logra encontrar un empleo formal, o sub empleo en su país de origen para su realización individual, pues nuestros mercados laborales tienen grandes desequilibrios y altos niveles de informalidad, y en el caso de Nicaragua esta llega hasta a un 75% del mercado de trabajo”.
SEGUIR LEYENDO: Diputados aprueban TLC entre China y Nicaragua con la ausencia del sector privado
Finalmente, el economista reflexiona, que a diferencia de lo que plantea el régimen de Ortega, Nicaragua no es una economía emergente, sino en vías de desarrollo.
“Y la realidad nos enseña que Nicaragua sigue ubicándose como la tercera economía más pobre, solo por delante de Haití y de Honduras. Es decir, Nicaragua sigue estando en el último vagón de la economía latinoamericana. Los números así lo indican”, asevera Peña.