Moody's señala "riesgos políticos" en Nicaragua que detendría flujo de capitales, por el momento están "estables"

El informe destaca "La alta susceptibilidad del soberano al riesgo de eventos, es un reflejo de los persistentes riesgos políticos internos y la continua amenaza de sanciones más estrictas que podrían detener el flujo de capitales dentro y fuera de Nicaragua", advierte, Moody's
Equipo de Periodistas
Marzo 16, 2024 12:08 PM
Banco Central de Nicaragua. • Foto: Voz de América

El Banco Central de Nicaragua, (BCN) divulgó un comunicado, sobre las calificaciones obtenidas Según Moody's, una compañía de calificación de crédito a nivel mundial, con influencia a nivel global, que mide la solvencia de los prestatarios, en este caso de Nicaragua.

Moody's califica positivamente la capacidad de Nicaragua para enfrentar sus créditos, con un calificación de B2.

"La revisión de la calificación de Nicaragua se ha fortalecido estructuralmente debido a la acumulación de importantes reservas fiscales y externas por encima de las expectativas previas de Moody's, como resultado de los esfuerzos concertados de las autoridades para mitigar los desafíos", se lee en el documento publicado por el BCN.

Efectivamente, Moody's, explica en su calificación, que la deuda de Nicaragua sigue siendo más baja que la de la mayoría de sus pares con calificación 'B'.

Leer más: Nicaragua fija en 233,2 dólares la paga mínima a trabajadores, 10,1 % más que un año antes

"A pesar de enfrentar múltiples shocks consecutivos que incluyen protestas generalizadas en 2018-19 que paralizaron la actividad económica y la pandemia de 2020. Moody's pronostica que La deuda del gobierno general de Nicaragua seguirá disminuyendo gradualmente hasta alcanzar el 41,2% del PIB a finales de 2024 y disminuyendo hasta el 40,7% en 2025", indica el documento.

Nicaragua obtiene una puntuación por debajo de la mediana de los soberanos con calificación B en todas las categorías de los Indicadores Mundiales de Gobernanza, pero el Banco Central no se refirió a esos aspectos políticos en su comunicado. 

"Una debilidad particular de Nicaragua es el perfil institucional que involucra el estado de derecho y el control de la corrupción, donde se ubica entre los soberanos con calificación más baja por Moody's", se lee en el documento. 

La empresa de créditos reconoce que en Nicaragua no hay "debate político", ni respeto a la propiedad privada, y destacan la posibilidad de que se sigan aplicando sanciones con afectaciones económicas.  

"La falta de un sistema creíble de controles... que fomente el debate político y obstaculice la rendición de cuentas, y una menor percepción de que las instituciones del país defienden el respeto a los contratos y la propiedad privada y la seguridad de las inversiones, pesan sobre las instituciones y la fortaleza de la gobernanza de Nicaragua", explica el documento. 

El informe destaca "La alta susceptibilidad del soberano al riesgo de eventos, es un reflejo de los persistentes riesgos políticos internos y la continua amenaza de sanciones más estrictas que podrían detener el flujo de capitales dentro y fuera de Nicaragua", advierte, Moody's.

Grandes retrocesos para trabajadores en Nicaragua durante los 17 años en el poder de Daniel Ortega
Remesas familiares en Nicaragua subieron un 11,8 % en el primer trimestre de 2024
La actividad económica de Nicaragua creció un 5,6 % en febrero de 2024
Daniel Ortega estaría buscando nuevos socios tras desechar a Wang Jing del fallido Canal Interoceánico
Hallan a nicaragüenses entre 407 migrantes abandonados en México
Miss Universo Sheynnis Palacios orgullosa de su formación jesuita en la confiscada UCA en Nicaragua