Anuncian audiencia sobre demanda de la empresa Riverside Coffee contra Nicaragua
El Centro Internacional de Solución de Controversias sobre Inversiones (Ciadi) realizará una audiencia pública sobre la demanda que presentó la empresa Riverside Coffee LLC contra el Estado de Nicaragua por la invasión de la Hacienda Santa Fe, ubicada en Jinotega.
Según el sitio web, ICSID (por sus siglas en inglés), la audiencia se celebrará del 01 al 12 de julio del 2024.
“Riverside Coffee, LLC c. República de Nicaragua (Caso CIADI No. ARB/21/16) – Audiencia pública. Está previsto que una audiencia sobre jurisdicción y fondo en el caso mencionado anteriormente se celebre ante un tribunal arbitral de tres miembros del 1 al 12 de julio de 2024”, reza el comunicado de prensa.
Señalan que de conformidad con el párrafo 21 de la Orden Procesal No. 10 del Tribunal de fecha 20 de junio de 2024, teniendo en cuenta el artículo 10.21.2 del CAFTA-DR, la audiencia se hará abierta al público mediante transmisión en vivo, en inglés y español.
En 2021, la compañía estadounidense de tiendas de café Riverside CoffeeRiverside Coffee demandó al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo por la suma de 590 millones de dólares, incluyendo 45 millones por daños morales, alegando que fuerzas paramilitares armadas destruyeron su inversión en una plantación de aguacate en el país.
La demanda fue presentada en el Centro Internacional de Solución de Controversias sobre Inversiones (Ciadi, una de las entidades que conforman el Grupo Banco Mundial).
El centro registró el 2 de abril de 2021 la demanda interpuesta por Riverside Coffee contra Nicaragua, que invoca el Acuerdo de Libre Comercio República Dominicana-América Central, CAFTA-DR.
La empresa acusa al Estado nicaragüense de haber fomentado la invasión de la Hacienda Santa Fe, de casi 1225 hectáreas de extensión, ubicada en Jinotega, donde tenía una plantación de aguacate Hass (el más consumido en Estados Unidos), y un bosque de granadillo.
Los demandantes Riverside Coffee LLC cuentan con la firma canadiense Appleton & Associates International Lawyers (Toronto) y la demanda va dirigida al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua.