Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Más deuda externa es más pobreza, sostiene el economista Enrique Sáenz

"La voluntad dictatorial de Ortega de elevar el techo tiene que ver con las relaciones que han estrechado. Es porque ellos mismos establecieron unos parámetros de endeudamiento, fijaron un límite para el 2024 y ahora hay deuda hasta con empresas chinas, ni siquiera con el estado chino. Aumentan el techo para seguir con la francachela del endeudamiento y tener mayor capacidad para endeudarse", comentó Sáenz

Julio 06, 2024 11:52 AM
Más deuda externa es más pobreza, sostiene el economista Enrique Sáenz

El economista exiliado y desnacionalizado Enrique Sáenz,  se refirió al aumento del techo de endeudamiento externo que aprobó Daniel Ortega, deudas que serán heredadas por varias generaciones.

“La voluntad dictatorial de Ortega de elevar el techo tiene que ver con las  relaciones que han estrechado. Es porque ellos mismos establecieron unos parámetros de endeudamiento, fijaron un límite para el 2024 y ahora hay deuda hasta con empresas chinas, ni siquiera con el estado chino, aumentan el techo  para seguir con la francachela del endeudamiento y tener mayor capacidad para endeudarse”, comentó Sáenz en el programa 100% SúperChat de 100 % Noticias.

Según el economista, sobre los préstamos y las deudas quedan muchas preguntas sin responder, por ejemplo ¿cuál es el impacto del endeudamiento? En ninguno de los decretos aparece y cuál es la rentabilidad de ese proyecto? ¿Cuál es el estudio de factibilidad?.

“Lo que sí está claro es que la tasa de interés y las condiciones son el doble, por lo menos, en comparación con las tasas de interés y las condiciones de pago de los otros créditos que se han recibido del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco Mundial, etcétera”, dice Sáenz. 

Leer más: Nombran a más de 50 jueces en el poder judicial sin corte plena, todos fanáticos de Rosario Murillo y hasta "paramilitares"

Enrique Sáenz recuerda que después de su primer mandato, el dictador Ortega dejó una gran deuda al pueblo nicaragüense y a los gobiernos que asumieron.  A partir de los años 90, los gobiernos liberales redujeron drásticamente la deuda y Ortega regresa al poder en el 2007 con menos deuda.

“No es exageración, esa deuda costó sangre, sudor y lágrimas. Los programas de ajuste estructural para la reducción del gasto público en educación, salud, gasto en pobreza, para que del presupuesto hubiera más recursos para pagar la deuda”, recordó el economista.

A 17 años de dictadura, Daniel Ortega ya debe a sus acreedores internacionales más de 15 mil millones de dólares para el 2023.

 “Me voy a referir a la deuda pública, la que tiene que  pagar el estado y que ya supera los 10,000 millones de dólares… el monto de la deuda externa en el 2023 representó más de el 50% del producto interno bruto del país”, dijo Sáenz. 

“El Estado pagó en el 2023, 600 millones de dólares por préstamos. Eso podría haber servido para ajustar los salarios de los maestros que tienen salarios de hambre, para inyectar  a la seguridad social y que los pensionados no estuvieran pagando con hambre, la corrupción de la seguridad social. Eso podría haber servido para dotar de salas de computación a las escuelas, para mejorar la educación, para que el Minsa, en lugar de comprar medicinas de mala calidad, compre de mejor calidad”, reflexiona el economista. 

Enrique Sáenz, dice que las y los nicaragüenses deben de informarse sobre los créditos y acreedores, “la dictadura está endeudando a los nicaragüenses actuales, los que están en la escuela primaria ya tienen una deuda que va creciendo, los que están en secundaria, las personas de mayor edad, cada nicaragüense que nace ahorita, ya nace endeudado, y el que nazca mañana, estará más endeudado que el que nació hoy”, advierte Sáenz.

De los préstamos no solo debe preocupar el endeudamiento de cada individuo que paga sus impuestos en Nicaragua, sino el fin de estos fondos.

“Si vos vas a contraer un crédito, en este caso como Estado,  un ejemplo, es la deuda adquirida para emprender un proyecto de energía solar fotovoltaica, pero no hubo un estudio para establecer la rentabilidad que representa esa planta, nadie dice eso. Endeudarse no es malo, pero en una inversión que va generar una rentabilidad,  que te va a permitir pagarla y obtener todavía utilidades”, dijo el especialista.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora