Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Remesas familiares no dan para emprender un negocio en Nicaragua, todo va para el consumo

El economista Marco Aurelio Peña señaló que estas remesas que ingresan al presupuesto familiar, no se traducen en la estimulación del “espíritu de emprendimiento, no hay evidencias que sirva para el ahorro y que luego sirva de capital inicial para un negocio”

Julio 09, 2024 07:05 AM
remesas familiares nicaragua para consumo

Las remesas se han vuelto un pilar fundamental para sostener las economías familiares de los hogares nicaragüenses, y de eso no ha habido dudas, sin embargo no hay evidencia concreta de que este dinero abone para la creación de nuevos emprendimientos o para mantener un proyecto de ahorro en Nicaragua.

Así lo plateó “Juanita”, una habitante de un barrio oriental de Managua, pues ella recibe de su marido que se fue para los Estados Unidos, alrededor de 200 dólares al mes, dinero que lo usa principalmente para pagar los servicios básicos y algunos gastos del colegio de sus dos hijos, pero hasta ahí no más.

“Las remesas no da para vivir, yo me atrevería a decir que la mayoría de la gente aquí en Nicaragua recibe entre 100 o 300 dólares al mes, y te aseguró que es muy rara la familia que le mandan hasta 500 dólares, que obviamente eso te ayuda un poquito más”, expone “Juanita”.

Desglosó los gastos en unos 1,300 córdobas el pago del Internet, luego el agua potable en un poco más de 500 córdobas, y la energía eléctrica cada mes ronda los 1000 córdobas. 

“Andá ve en las sucursales de Dissnorte, las grandes filas de la gente reclamando por la alteración de la tarifa. Ahora sumale el arroz, el aceite, los frijoles, el queso y los perecederos, ¿vos crees que las remesas nos dan para poder invertir en algún emprendimiento o para ahorrar?, eso es mentira”, cuestionó la pobladora capitalina.

El economista nicaragüense en el exilio, Marco Aurelio Peña, precisó a 100% Noticias que el destino de las remesas va principalmente para el consumo. 

“Lo usan principalmente en mercados, para provisiones, pago de colegiaturas, tener llena la despensa, pagar a los semaneros, el pago de servicios básicos y alguna otra obligación financiera con algún banco”. 

Peña indica que este destino marca el consumo nacional. “Un tercio del consumo nacional esta siendo determinado por las remesas monetarias, es decir persona que se van del país se ubican en el exterior y una fracción de su ingreso lo destinan para enviarlo a Nicaragua”. 

Aclaró que estas remesas que ingresan al presupuesto familiar, no se traducen en la estimulación del “espíritu de emprendimiento, no hay evidencias que sirva para el ahorro y que luego sirva de capital inicial para un negocio”. 

Un analista político, bajo la condición del anonimato, considera que las remesas siguen siendo el motor que mantiene la economía de este país centroamericano, y que naturalmente sigue siendo un negocio redondo para la dictadura orteguista, pues por cada individuo que lo no dejan entrar de regreso a Nicaragua, es una remesa fija.

“También por eso este régimen sigue fomentando la migración forzada, incluso cuadros políticos de su mismo partido se han ido del país, porque los salarios en Nicaragua no dan para sobrevivir porque desde hace tiempo están congelados al igual que la tasa de cambio del dólar”, precisó el consultado.
A esto le suma las tarifas de la energía eléctrica y del agua potable que salen alterados cada mes, así como el precio de la canasta básica. 

“Vos vas a los mercados y preguntás por los perecederos y han subido una exageración, por ejemplo, una libra de papas se cotiza casi en 60 córdobas, por lo que el salario mínimo no rinde”, continuó la fuente.

Lamentó que, aunque las remesas a través de la migración están sosteniendo la economía familiar, esto también abona a una desintegración familiar porque el primer miembro de una familia que se marcha del país, posterior se lleva a otro pariente, y así sucesivamente la familia se sigue dividiendo.

“Y aunque las remesas resuelven, la solución no es la migración legal o irregular, sino que debe de darse verdaderas propuestas para resolver la crisis económica que atraviesa este país, cuyo origen de todo este desastre es la crisis política y es ahí es donde estamos estancados, porque a diario vemos las violaciones de derechos humanos, y con ese sistema represivo el país no avanza en ninguno de sus ejes”, concluyó el analista.

Según el Banco Central los flujos de remesas Nicaragua cerró 2023 con US$4.660 millones en remesas familiares del exterior, principalmente enviadas desde Estados Unidos, una cifra récord que superó en 44,5 % la del año previo. 

En el primer trimestre de 2024, el flujo de remesas recibido del exterior totalizó 1,140.9 millones de dólares, lo que significó un crecimiento interanual de 11.8 por ciento, equivalente a 120.6 millones adicionales a lo registrado en igual período de 2023 (US$ 1,020.3 millones).

Los principales países de origen de las remesas recibidas en el trimestre continuaron siendo Estados Unidos con 930.7 millones de dólares, representando el 81.6 por ciento del total, seguido de Costa Rica con 90.5 millones de dólares (7.9%), de España sumaron 69.2 millones de dólares (6.1%), Panamá con 13.0 millones de dólares (1.1%), y de Canadá con 7.7 millones de dólares (0.7%), que en conjunto representaron el 97.4 por ciento del total.

Si en el primer trimestre de 2023 crecían 61.3%, en el primer trimestre de 2024 crecieron 11.8%, al analizar los datos del Banco Central de Nicaragua.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora