Encuesta arroja que nicaragüenses no logran cubrir la canasta básica y no le ven buen futuro al país
Si hay algo que tiene claro la población en Nicaragua, es que resulta imposible poder cubrir la canasta básica que ronda los 20 mil córdobas al mes, además se mostraron muy desilusionados con el rumbo que lleva el país
La mayoría de la población nicaragüense consultada marcó un alto porcentaje de deseos de migrar si tuvieran la oportunidad de hacerlo, asimismo afirman que la inseguridad ciudadana sigue en aumento, por lo que no le ve un buen rumbo a Nicaragua.
Si hay algo que tiene claro la población en Nicaragua, es que resulta imposible poder cubrir la canasta básica que ronda los 20 mil córdobas al mes, además se mostraron muy desilusionados con el rumbo que lleva este país centroamericano, aunado a la alta inseguridad que se vive, por lo que hay grandes deseos de migrar para poder alcanzar un mejor estilo de vida.
Todas esas respuestas fueron plasmadas durante la reciente encuesta ciudadana denominada “Informe Percepción de la Realidad Política, Social y Económica de Nicaragua”, auspiciada por el organismo Hagamos Democracia. Esta consulta se logró realizar entre pobladores de 20 principales municipios de este país, que corresponde al segundo trimestre del 2014, realizado por un consultor independiente.
En términos económicos y en lo relativo al costo de la canasta básica, el 88.8% de las personas encuestadas respondieron que esta ha subido mucho de costo, en relación a sus ingresos; un 10.7% consideran que ha subido poco de precios y el 0.5% expresa que los precios se han mantenido, en ese mismo orden, la población fue contundente al asegurar que no pueden cubrir con sus salaros la cesta alimenticia que en ese periodo andaba en 20,447.62 al mes, independientemente que si tienen o no trabajo formal, lo cual demuestra nuevamente la incapacidad de los salarios para cubrir los gastos básicos y necesarios de las familias, la precariedad laboral y más aún las asimetrías entre lo que los trabajadores ganan y los productos de primera necesidad que deberían adquirir si sus ingresos fueran justos, refiere el informe.
“Esta problemática, reviste una gravedad tal, que evidencia que en Nicaragua se está violentando el derecho humano a una alimentación de calidad, por lo tanto, un altísimo porcentaje de la población nicaragüense vive en situación de vulnerabilidad, sumado a que no tiene acceso a artículos de primera necesidad que son parte de la canasta básica”, indica el consultor independiente.
En cuanto al futuro de Nicaragua, El 99% de los encuestados tiene una mala percepción sobre el futuro, y solo el 1% tiene una percepción contraria. Basado en este dato, se puede confirmar que todo el presente año ha sido de muchísima incertidumbre en el plano político y social para los y las encuestadas a tal punto que, prácticamente, 10 de cada 10 nicaragüenses, tras el primer semestre, no perciben que el futuro y rumbo del país sea el mejor.
Dicho esto, El 61.4% respondió que si pudiera migraría se iría del país, mientras el 38.6% expuso que no lo haría. En este sentido el informe explica que lo importante a resaltar es que la intención de migrar de los nicaragüenses persiste porque el problema político y económico no mejora, por el contrario, este se agudiza, pues la gravedad de la situación se mantiene y se manifiesta en los hogares de los y las encuestadas.
En tanto la percepción sobre la situación de la inseguridad ciudadana, el 78.2% de los y las encuestadas, respondió que la criminalidad ha aumentado en Nicaragua, una absoluta mayoría que considera que las políticas de seguridad pública son, en consecuencia, inexistentes para combatir al crimen.
En este punto el estudio expresa que esto se debe a a existencia de una gran cantidad de elementos civiles irregulares armados en las calles con la complacencia de las fuerzas del orden, lo cuales les permite libremente delinquir, porque se coordinan al momento de contener al movimiento político al que vigilan y persiguen en conjunto; y a que las fuerzas de seguridad tienen un único fin, que no es, precisamente, perseguir los delitos, ni garantizar la seguridad ciudadana, sino controlar la movilidad política opositora, vigilar a la población y ser parte del entramado de corrupción del Estado.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias