EEUU insta a inversores a ser “extremadamente” cautelosos a la hora de invertir en Nicaragua, hay “riesgo reputacional”
El documento advierte que ahora “las empresas individuales deben relacionarse directamente con el gobierno autoritario de Nicaragua, a menudo con un mayor coste para las empresas y desde una posición negociadora más débil”
Estados Unidos advirtió que el clima de inversión en Nicaragua es “impredecible”, por lo cual insta a los inversores a ser “extremadamente” cautelosos a la hora de invertir en el país, bajo el régimen de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.
En el informe sobre el clima de inversión 2024: Nicaragua, publicado por el Departamento de Estado de EEUU señalan que Ortega-Murillo siguen suspendiendo los derechos civiles garantizados por la Constitución, deteniendo a presos políticos, confiscando propiedad privada y haciendo caso omiso del estado de derecho, “lo que crea un clima de inversión impredecible, plagado de riesgos para la reputación y regulación arbitraria”.
Explican que el régimen ha revocado el registro legal y expropiado los activos de más de 3.600 organizaciones sin fines de lucro –entre ellas grupos de defensa del medio ambiente, universidades privadas, la principal escuela de posgrado en administración de empresas del país, entre otras.
Además, resaltan que en el 2023 Ortega aumentó la represión contra el sector privado representado por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), el cual fue descabezado pese a que aglutinaba a diversas cámaras empresariales en el país.
Agregan que “Las cámaras empresariales habían desempeñado durante décadas un papel crucial en el sector privado de Nicaragua como defensoras de la comunidad empresarial y de las políticas comerciales”.
El documento advierte a los empresarios que ahora “las empresas individuales deben relacionarse directamente con el gobierno autoritario de Nicaragua, a menudo con un mayor coste para las empresas y desde una posición negociadora más débil”.
Leyes represivas
En el caso de la legislación, el informe señala que en 2020 la Asamblea Nacional aprobó seis leyes represivas que alarmaron a los inversores, entre ellas, la Ley de Agentes Extranjeros, la cual exige a las organizaciones y personas que informen sobre la asistencia extranjera e impide que cualquier persona que reciba financiación extranjera se postule para un cargo público.
También resaltan la aprobación de la ley de protección al consumidor que podría impedir que las instituciones financieras tomen decisiones independientes sobre si prestar servicios a los clientes financieros, incluidas las entidades sancionadas por la OFAC.
En este punto, EEUU explica que las autoridades fiscales han confiscado propiedades tras facturas fiscales supuestamente arbitrarias y han encarcelado a personas sin el debido proceso hasta que se negociaron y pagaron los impuestos.
En respuesta al autoritarismo cada vez más profundo del régimen de Ortega y Murillo, el Departamento de Estado de EEUU señala que casi todas las instituciones financieras internacionales han dejado de otorgar nuevos préstamos a Nicaragua, por tanto, la mayor parte del financiamiento externo se reducirá en 2025.
Proyecciones económicas
En el documento, EEUU anotó que a pesar de la represión y la creciente pobreza, Nicaragua sigue mostrando “fundamentos” macroeconómicos estables, que incluyen un récord de 5.000 millones de dólares en reservas extranjeras, una carga de deuda sostenible y un sector bancario bien capitalizado.
Recogen los pronósticos independientes que avizoran que la economía nicaragüense de 17.000 millones de dólares crecerá alrededor del 3,5 por ciento en 2024.
La inflación disminuyó al 6 por ciento interanual en diciembre de 2023.
En el caso del precio de una canasta de bienes y servicios, señalan que aumentó a un máximo histórico de 540 dólares por mes en diciembre de 2023, más del doble del salario mínimo de 240 dólares.
“El sector formal todavía tiene unos 120.000 empleos menos que en su pico de 2017, y las familias nicaragüenses ahora ganan un 20 por ciento menos en promedio en términos reales que en 2017”, indican.
LEER MÁS: Ortega aumenta los límites de endeudamiento externo del Gobierno de Nicaragua
Señalan que la ola sin precedentes de cientos de miles de migrantes nicaragüenses que emigraron a los Estados Unidos en 2022 y 2023, generó el aumento de las remesas a 4.700 millones de dólares en 2023, o alrededor del 30 por ciento del PIB de Nicaragua, impulsando el gasto de consumo local y generando importantes ingresos fiscales para el gobierno.
“La economía de Nicaragua aún tiene un potencial significativo de crecimiento si se logra restablecer la confianza de los inversionistas mediante el fortalecimiento de las instituciones y la mejora del estado de derecho. Entre sus activos se incluyen: abundantes recursos naturales, un sector agrícola bien desarrollado y fácil acceso a las principales rutas de navegación”, concluye.
China-Nicaragua
Respecto al restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre Nicaragua y China, el informe dice que dicha asociación no ha producido préstamos significativos.
En este aspecto, el Departamento de Estado sostiene que el régimen Ortega-Murillo busca la inversión extranjera directa para proyectar normalidad y dar señales de apoyo internacional debido a que las fuentes de inversión directa tradicionales han disminuido en medio de la continua crisis política.
“El gobierno autoritario ha buscado cada vez más inversión de países ideológicamente compatibles como la República Popular de China, Rusia e Irán”, señalan.
Subrayan que los incentivos a la inversión apuntan a empresas con enfoque exportador que requieren grandes cantidades de mano de obra no calificada o con baja calificación.
Aclaran que las leyes y prácticas locales generalmente no dan trato diferenciado a inversionistas extranjeros y locales.
Por otro lado, EEUU advierte que los inversionistas extranjeros reportan retrasos significativos en la obtención de permisos de residencia, requiriendo viajes frecuentes al exterior para renovar sus visas.
“Las conexiones personales con individuos cercanos al régimen son cruciales para los extranjeros que invierten en Nicaragua. Aunque las autoridades municipales y ministeriales pueden tomar decisiones relevantes para las empresas extranjeras, todas las medidas están sujetas a la aprobación de facto de la Presidencia”, enfatizan.
LEER MÁS: Las reservas internacionales brutas de Nicaragua alcanzan 5.894,3 millones de dólares
En caso de invertir, Washington informa que Ortega-Murillo no investiga, revisa o aprueba las inversiones extranjeras directas formalmente. No obstante, en la práctica, “Ortega-Murillo mantiene la autoridad de facto de revisión de cualquier inversión extranjera directa. Dicho proceso de revisión carece de transparencia”.
También detallan que los procedimientos para que los inversionistas extranjeros obtengan la residencia legal pueden tomar hasta 18 meses y requieren entrevistas personales en Managua.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias