Otorgan concesión minera a empresa china Nicaragua Xinxin Linze Mineria Group
La empresa china Nicaragua Xinxin Linze Mineria Group obtuvo una nueva concesión minera en el municipio de San Juan del Limay en el departamento de Estelí, indica el Acuerdo Ministerial No-024-EMC-M-009-2024 publicado en La Gaceta, Diario Oficial.
Según el documento, la empresa Nicaragua Xinxin Linze representada por Edward Xiang Liu, presentó una solicitud para una concesión minera para el aprovechamiento de minerales metálicos y no metálicos en el lote denominado Río Dorado, con una superficie de tres mil seiscientos veintiocho punto setenta y un hectáreas en San Juan del Limay, Estelí.
“PRIMERO: En nombre del Estado de Nicaragua, OTÓRGUESE a la empresa NICARAGUA XINXIN LINZE MINERIA GROUP, SOCIEDAD ANONIMA, una CONCESIÓN MINERA para el aprovechamiento de minerales metálicos y no metálicos en el lote denominado RÍO DORADO”, reza el acuerdo ministerial.
Con la aprobación, el titular de la concesión queda sujeto al cumplimiento de diversas obligaciones, por ejemplo, el pago en concepto de derechos de vigencia o superficiales, así como, permitir y facilitar a los representantes del Ministerio de Energía y Minas las labores de inspección que éstos realicen y acatar sus recomendaciones.
Entre otras obligaciones está que deben cumplir con las normas que se dicten en materia de seguridad laboral y protección ambiental y recursos naturales.
También establece que se debe solicitar de previo a la realización de cualquier actividad minera, permiso a los propietarios de los terrenos ubicados dentro del área de la Concesión; así como negociar y acordar con ellos los términos e indemnizaciones para el uso del suelo e infraestructura de propiedad privada en donde deban desarrollar los trabajos correspondientes.
LEER MÁS: Nicaragua y China inauguran una ruta marítima comercial "trascendental"
Destaca que la presente Concesión confiere a su titular “el derecho de exclusividad para la exploración, explotación y establecimiento de plantas de beneficio sobre las sustancias minerales consideradas en la Ley y encontradas dentro de la circunscripción de la misma”.
Advierte que el concesionario minero deberá iniciar actividades de exploración en cualquier parte del lote minero, en un plazo no mayor de cuatro (4) años contados a partir del otorgamiento de la concesión.