Intercambio comercial Nicaragua-China se encuentra estancado, advierte economista
A inicios de esta semana arribó a Nicaragua una representación de la República de China para mejorar la relación comercial entre ambos países. Se trata de una delegación de 8 oficiales del Ministerio de Comercio y 24 empresarios que según el discurso oficial, llegaron para promover el comercio.
La Voz de América, reporta que Pekín y Managua tienen casi tres años de haber restablecido sus relaciones diplomáticas y a pesar que el gobierno del presidente Daniel Ortega prometió convertir a China en su principal socio comercial, el comercio se ha estancado.
En medios de comunicación oficialistas, se informa que Nicaragua alcanzó 52 millones de dólares en exportaciones, mientras Jesús Bermúdez, Ministro de Fomento, Industria y Comercio, recordó que el reto es utilizar bien este tratado, para el incremento del comercio y las inversiones de ambos países.
Y tiene sus razones para decirlo, porque la sociedad comercial China-Nicaragua no termina de fluir. Según un reciente informe del Banco Central, en el primer semestre de este año las exportaciones hacia China representaron apenas un 1,9% de las exportaciones nicaragüenses.
Según el economista Enrique Sáenz, hay variables que no permiten que Nicaragua y China se consoliden en libre comercio "la economía de Nicaragua es muy pequeña y los costos de transporte de seguro hacia China son muy altos y para que sea rentable ese comercio, tenés que exportar grandes volúmenes y Nicaragua no produce grandes volúmenes”, dijo Sáenz a la Voz de América.
Economistas como Enrique Sáenz, sostienen que la apuesta de convertir a China en un gran aliado ha sido solo una promesa incumplida, sin embargo representantes del gobierno chino prometen mejorar la relación comercial.
Li Xinquiang, Director General de Comercio de China, es más optimista y aseguró a medios de comunicación sandinistas "tenemos mucha confianza que podemos fortalecer nuestro tratado de libre comercio con Nicaragua".
Lo cierto es que varios departamentos del país está cundido de tiendas con artículos de origen chinos, pero el establecimiento de negocios a gran escala aún es solo una expectativa.