BCN decreta "cordobización": precios y pagos en moneda nacional desde enero 2025
El Banco Central de Nicaragua (BCN) anunció que para el año 2025, la tasa de deslizamiento del tipo de cambio del córdoba respecto al dólar estadounidense será del 0% anual. Esto implica que el tipo de cambio oficial se mantendrá en C$ 36.6243 córdobas por dólar a lo largo de todo el próximo año.
Según el comunicado oficial emitido por el BCN, esta decisión es una continuación de la política cambiaria implementada en 2024, en un contexto de estabilidad económica. "Esta medida es una continuación de la política cambiaria adoptada durante 2024, en un contexto adecuado de política monetaria y financiera, crecimiento sostenido de la economía, inflación baja, sistema financiero estable, cuentas externas balanceadas y estabilidad del mercado cambiario", detalla la nota de prensa.
Ordenan precios de productos en moneda nacional
Además, el BCN estableció nuevas disposiciones relacionadas con los pagos en la moneda nacional, el córdoba, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2025. Entre las principales medidas, destaca que todos los agentes económicos deberán "indicar los precios de estos en la moneda nacional, el córdoba, utilizando su símbolo 'C$'".
"Todos los agentes económicos que oferten sus bienes y servicios dentro del territorio nacional deberán indicar los precios de estos en la moneda nacional, el Córdoba, utilizando su símbolo “C$”", estipulan.
LEER MÁS: Pago del aguinaldo: Trabajadores demandan más seguridad ante delincuencia en Nicaragua
Asimismo, los pagos realizados a través de tarjetas de crédito y débito, independientemente de que estén referenciados en moneda extranjera, deberán ser efectuados en córdobas.
"Todos los pagos que se liquiden en Nicaragua a través de tarjetas de crédito, tarjetas de débito y cualquier otro tipo de tarjetas, físicas y electrónicas, aun cuando estén referidos en moneda extranjera, deberán ser efectuados en la moneda nacional, el Córdoba", señala el Banco Central en el comunicado.
Según el analista y exdiputado opositor Eliseo Núñez, estas decisiones buscan garantizar el uso predominante de la moneda nacional en transacciones comerciales.
“Ese es el mismo tipo de política que han venido aplicando en materia de deslizamiento. Este año no hubo deslizamiento, fue 0% y el año que viene mantiene lo mismo que es una tasa fija, esto normalmente se hace cuando hay una enorme disponibilidad de dólares, y esto es posible gracias a la exportación de seres humanos que significa la emigración en Nicaragua y el envío de remesas”, explicó Núñez a 100%Noticias.
“La cordobización de los precios, esto básicamente es este una medida que está haciendo el Banco Central, porque requiere fortalecer el córdoba, debido a que tiene mayor flexibilidad para jugar con él cuando vengan los tiempos malos, es decir si la economía se mantiene dolarizada tiene poco espacio para evaluar moneda, si la economía logra migrar hacia el córdoba, tendrían mayores márgenes para manejar impresión de moneda cuando necesiten cubrir algún tipo de déficit”, dijo Núñez.