Mitrab declara feriado el 9 de diciembre por celebraciones religiosas
El Ministerio del Trabajo (Mitrab) de Nicaragua declaró feriado el lunes 9 de diciembre de 2024, en reposición del 8 de diciembre, que cae en domingo. Esta disposición se debe a la celebración de la festividad de la Inmaculada Concepción de María, una de las celebraciones religiosas más importantes del país.
De acuerdo con el comunicado emitido por el Mitrab, “por coincidir el día 8 de diciembre 2024 con el séptimo día (domingo), de conformidad con el artículo 68 del Código del Trabajo, éste será compensado con el día lunes 9 de diciembre del año en curso”.
La ministra del Trabajo, Alba Luz Torres Briones, firmó la disposición que afecta a todos los trabajadores del sector público y privado, con el fin de permitir la participación de las familias nicaragüenses en las festividades marianas.
El Mitrab también puntualiza que los trabajadores que laboren el 9 de diciembre serán remunerados con una compensación económica por ser considerado un día de trabajo extraordinario. Además, se aclara que las actividades laborales se reanudarán el día martes 10 de diciembre de 2024.
El comunicado establece excepciones para aquellos trabajos que, por su naturaleza o las necesidades que satisfacen, no sean susceptibles de interrupción, tal como lo señala el artículo 69 del Código del Trabajo. Esto incluye sectores vinculados a la seguridad, salud y actividades económicas esenciales que no pueden cesar durante la festividad.
Para la Iglesia Católica, el 8 de diciembre es el día central de la festividad, cuando se celebra la Inmaculada Concepción de María con misas, procesiones y otras actividades religiosas.