Manuel Orozco: Nicaragua depende de remesas; modelo económico Ortega-Murillo en declive
Manuel Orozco analiza la dependencia de Nicaragua en remesas y el impacto de un modelo económico rentista y desigual
El politólogo nicaragüense Manuel Orozco, director del programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, asegura que Nicaragua sigue atrapada en una economía desigual y dependiente de las remesas. Advierte la posible aplicación de sanciones comerciales por la investigación de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.
Según Orozco, el crecimiento proyectado para 2025 será de apenas el 3%, impulsado casi exclusivamente por el flujo de remesas familiares, mientras sectores clave como la inversión privada y la producción interna se encuentran estancados.
Economía rezagada
En un artículo de opinión publicado en Confidencial, Orozco opinó que Nicaragua sigue demostrando ser una economía rezagada, con un régimen determinado a navegar entre la pobreza y el populismo.
Señala que "el país sigue viviendo en una economía bastante desigual y con poco crecimiento económico".
En este sentido, Orozco advierte que el año que viene el crecimiento económico será resultado del aumento significativo de las remesas.
"El volumen, así como el ritmo de movimiento de dinero en estos cinco años 2019-2024, ha sido el principal motor económico, de manera tal que ha incidido en el crecimiento e incluso en el sostenimiento social. Más de un millón de hogares reciben remesas, cuando en 2018 eran menos de 600 000".
Enfatiza que sin el auge de remesas en 2021-2024 la economía hubiera crecido a 1.5% anualmente.
El especialista resaltó que las remesas captan el 35% del consumo privado, es decir que por cada dólar que entra en remesas, la economía crece un dólar. "Ni la inversión privada, el gasto del Gobierno o el comercio externo tienen el mismo efecto, a lo sumo aumentan el ingreso en promedio por 0.75 centavos por cada dólar que producen o gasten".
Falta de inversión
Asimismo, Orozco señaló que la falta de dinamismo en la inversión pública, limitada a proyectos que benefician al círculo de poder gobernante, y la disminución de la inversión extranjera, reflejan un modelo económico rentista y cleptocrático que perpetúa la desigualdad.
"La captura del Estado, en la que la cleptocracia beneficia económicamente a la élite no muestra dinamismo, sino parasitismo que le chupa recursos al Estado a través de los préstamos y el clientelismo. Mientras tanto el país paga amortizaciones de préstamos que la gente no va a disfrutar en su calidad de vida. Igual ocurre con los impuestos ya que estos están reportando poco beneficio social, reza el artículo de opinión.
LEER MÁS: SIBOIF deja decisión a bancos prestar o no servicios a sancionados nicaragüenses
Señala que el régimen ha creado un sistema social desigual que está dividido en tres sectores: los que son clientes del régimen y transan lealtad a cambio de ingreso; los que reciben remesas, y el resto de la población.
"Aun con traslapes entre estos sectores, el ingreso per cápita que de por sí ya es bajo, está desigualmente distribuido con más de un tercio de los hogares viviendo de menos de USD 150 mensuales. Si a esto se suma que ya la oferta universitaria cayó casi en 70%, la población joven vive con menores oportunidades de obtener mejores ingresos".
A esto se suma un déficit comercial creciente y un endeudamiento externo manejado principalmente por el BCIE, con un servicio de deuda que supera los desembolsos.
Posibles sanciones comerciales
El contexto internacional también juega en contra. Según el politólogo, la posible aplicación de sanciones comerciales por parte de Estados Unidos y la guerra comercial global podrían agravar el déficit comercial y debilitar aún más la economía del país, que ya enfrenta una pérdida de empleos formales y una migración masiva como válvula de escape.
"Para el 2025 el ritmo del comercio externo crecerá menos de 3% (este año no creció) ya que Nicaragua está compitiendo contra otros mercados, su nivel de importaciones sigue siendo 130% superior a las exportaciones, y la guerra comercial que se avecina podrá afectar el valor de sus exportaciones y los costos de las importaciones".
Añade que "Esta guerra comercial no contabiliza las posibles penalidades que la Comisión de Comercio Exterior de Estados Unidos imponga sobre Nicaragua apoyada en la sección 301 de su Ley de Comercio".
Sobre la investigación, Orozco contempla cuatro grandes áreas, incluyendo las consecuencias de las mal llamadas reformas constitucionales sobre la relación comercial.
Orozco reitera que bajo el régimen de Ortega, Nicaragua enfrenta un deterioro estructural que compromete su futuro. La solución, insiste, debe ser política, ya que el sistema actual no ofrece perspectivas de desarrollo sostenible ni de mejora en la calidad de vida para la mayoría de los nicaragüenses.
"El panorama futuro no da indicios de mejoría frente a un sistema dictatorial y cleptocrático. Los sectores económicos del círculo de poder así como el gran capital, especialmente en agricultura y banca saben que la rentabilidad económica de un país como Nicaragua está en declive. La solución a Nicaragua sigue siendo política y todos tienen que ver cómo mejorar la calidad de vida de sus nietos".
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias