Enrique Sáenz: Banco Central de Nicaragua y SIBOIF se transforman en "coercitivos" con nueva ley de control del sistema financiero
El economista nicaragüense Enrique Sáenz, rechazó la nueva Ley de Administración del Sistema Monetario y Financiero, con la que Daniel Ortega y Rosario Murillo intervienen y toman control total de todos los bancos.
Sáenz describió al régimen como un “Estado mafioso” que "se ha apoderado de la totalidad de la institucionalidad pública, primordialmente la fuerza represiva; primero, para acumular riquezas cuantiosas a partir del fraude; segundo, para asegurar impunidad, por medio del control del aparato judicial, la Contraloría General de la República o la Asamblea y en tercer lugar asegurar condiciones que le permita permanecer en el poder”.
Según Sáenz, la nueva ley para extremar el control del sistema financiero “pretende transformar las instituciones en órganos punitivos, en órganos coercitivos, que no es la función primordial ni del Banco Central ni de la Superintendencia de Bancos”.
Explicó, que la nueva Ley de Administración del Sistema Monetario y Financiero, otorga facultades excesivas a estas instituciones que afecta a todas las personas en Nicaragua y no solo a entidades financieras.
“Coloca a toda la población nicaragüense…cualquier persona, cualquier empresa, sea o no financiera, obligadas a suministrar cualquier tipo de información que sea requerida por esta institución…pueden utilizar la fuerza pública , pero además pueden imponer sanciones”, enfatizó Sáenz.
El economista también criticó la injerencia del régimen en las instituciones financieras, afirmando que “buscan las entrañas de las instituciones financieras, arrogándose la facultad de destituir, recomendar e imponer funcionarios, incluso empleados". Calificó a los titulares del Banco Central y de la Superintendencia de Bancos, como “dos sirvientes mafiosos”.
Impacto de la cordobización
Sáenz también abordó la cordobización y el impacto en las pensiones. "Un pensionado que recibe su pensión en córdobas son grandes perdedores. El año pasado el costo de la comida aumentó 12% y por las disposiciones del Banco Central, el ajuste de los más de 300.000 pensionados… fue del 1%...si los alimentos se encarecieron en 12% ya mí me ajustaron en 1%, yo ya perdí”, ejemplificó el analista.
Sáenz, también, cuestionó el discurso oficial sobre el crecimiento económico: “Mientras se llenan la boca hablando de equilibrio fiscal, hablando de reservas internacionales, de crecimiento económico…las exportaciones no crecieron, ni las de Zona Franca o mercancía, no crecieron el café, carne, ni los productos tradicionales que ha exportado Nicaragua, más bien están disminuyendo”. Añadió que el aparente crecimiento en las exportaciones se debe principalmente al aumento en el precio del oro.
El analista enfatizó que las remesas son el resultado del “sudor, sangre y lágrimas de la población nicaragüense en el exterior… sangre por la cantidad de nicaragüenses que han fallecido… sudor porque ya conocemos que tienen que trabajar dos y hasta tres turnos y lágrimas por la separación de los seres queridos”.
Con datos oficiales, Sáenz señaló que las remesas a noviembre alcanzaron los 4.750 millones de dólares, con una previsión de 450 millones adicionales en diciembre, “prácticamente caen del cielo" ya que hubo un pico de "5.200 millones de dólares”.
Sáenz advirtió sobre varios factores que podrían afectar la economía en 2025, incluyendo la inestabilidad internacional, las políticas comerciales de la nueva administración estadounidense, las deportaciones y la posibilidad de nuevas sanciones. Sobre las deportaciones, señaló que “si deportan un primer grupo de 10.000 personas, los deportados vienen a engrosar el desempleo y el subempleo, ya no enviarían remesas”, apuntó.
Finalmente, Sáenz resumió la situación económica de Nicaragua en 2024: “¿De qué sirve que expresen triunfalistas un crecimiento económico del 4% “¿De qué sirve que expresen triunfalistas un crecimiento económico del 4% si no hay trabajo, mejores salarios, no hay más exportaciones… si más bien casi 100.000 nicaragüenses fueron a buscar oportunidades en el exterior?”, cuestionó.
“En relación al salario y costo de la comida estamos reprobados, generación de empleo reprobados, dinamismo de las exportaciones reprobados… mejora en el capital humano reprobado… mejoras en el poder adquisitivo de quienes reciben remesa reprobados”.
Añadió que “la dictadura bicéfala”, es un fracaso en términos económicos y sociales, que afecta la economía de todos “las familias, la economía de empresas, de exportadores, todos van como agarrados en una balsa, la balsa es la remesa familiar que cuesta sangre, sudor y lágrimas de los que se fueron”.