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EXPORTACIONES GENERARON US$2 MIL 534 MILLONES EN 2015

Enero 02, 2016 02:57 AM
La caída de los precios de los ‘commodities’ a nivel internacional y la falta de lluvia produjeron una disminución en las exportaciones de Nicaragua en el 2015. Nicaragua vendió 1,888 millones de kilogramos de productos al exterior en el 2015 y generó US$2,534 millones, de acuerdo con las estadísticas del último día del año pasado divulgadas por el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex). El informe refleja una caída de las exportaciones de 7.6% en valor y de 4.7% en volumen, respecto al año pasado, pues en 2014 el volumen exportado ascendió a 1,982 millones de kilogramos y US$2,744 millones.

Verano

La principal causa de la disminución del valor de las exportaciones, según el economista Luis Murillo, es el desplome del valor de los ‘commodities’. El economista y docente de la Universidad Centroamericana, Murillo, advierte que Nicaragua continúa vendiendo al exterior materias primas, como carne y café, que terminaron como primero y segundo rubros de exportación, respectivamente. Respecto a la caída del volumen de las exportaciones en este año, para Murillo una de las causas principales fue la falta de lluvia. “Nicaragua tiene 153 municipios y más de 30 de ellos están en el Corredor Seco, donde hay actividades económicas que han reducido un poco los niveles de producción”, explica Murillo. Otra de las razones, más estructurales, según el docente universitario es que los niveles tecnológicos no se han mejorado en el sector productivo del país. “A los productores se les dificulta bastante tener acceso a financiamiento o asistencia técnica”, refirió Murillo. A pesar de todo, los productores y exportadores de Nicaragua han podido compensar un poco la caída de los precios de las materias primas con un mayor esfuerzo por mantener los volúmenes de exportación. “Los productores, pese a las adversidades de disminución de la producción, como resultado de la sequía, han logrado compensar la disminución de los precios (de materias primas) con mantener los volúmenes y en algunos rubros, incluso superarlos un poquito, respecto a los años anteriores”, subraya Murillo.

Productos agropecuarios

De acuerdo con el Informe Mensual de Comercio Exterior del Banco Central de Nicaragua (BCN), correspondiente a noviembre último, la caída en el valor de las exportaciones en el 2015 se registra más en los productos agropecuarios, de minería y de manufactura. Las exportaciones acumuladas de productos agropecuarios finalizaron en US$701.5 millones entre enero y noviembre de 2015, con una contracción de 2.9% interanual, es decir, se generaron US$21.2 millones menos que el mismo período del 2014, según el BCN. Por ejemplo, las ventas de café mostraron una contracción de 0.8% interanual debido a un menor volumen exportado y menores precios contratados en los meses de octubre (US$150.5 por quintal en promedio) y noviembre (US$138.7 por quintal en promedio), explica el informe de comercio exterior.

Retos

Para Murillo, uno de los principales retos es el acceso a financiamiento por parte de los productores. “Un segundo reto es que los productores mejoren sus sistemas productivos, para poder emprender los problemas de cambio climático o de sequía. Y un tercer reto, muy fundamental, es darle valor agregado a la producción, es decir buscar cómo industrializar los productos”, concluyó el economista. Por su parte, José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), enfatizó recientemente que Centroamérica necesita avanzar en facilitación de trámites para mejorar la competitividad del sector productivo y exportador. Eso se los hizo ver a los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en San Salvador, la semana antepasada. “Para el año 2016 lo que planteamos es la necesidad de que ante menos ingresos, producto de los precios (a la baja), que también tengamos menos egresos. Eso significa que tengamos que gastar menos por producir lo mismo, y en ese sentido la estrategia de facilitación y mejor competitividad es fundamental”, reveló Aguerri el pasado 23 de diciembre.   END                                            

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