SE TERMINA EL PLAZO PARA EL PAGO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Marzo 30, 2016 11:49 AM
El Director de la Dirección General de Impuestos (DGI), Martín Rivas Ruiz, informó a través de una rueda de prensa, que los empresarios y contribuyentes en general tienen para realizar el pago del Impuesto sobre la Renta (IR) hasta el 31 de marzo.
 
“En este mes nos convoca el vencimiento del pago del I.R, responde a la modificación que introdujo la ley 822 en el año 2012, mediante la cual el año fiscal que antes se vencía el 30 de junio y se pagaba el 30 de septiembre, ahora es un año calendario que comienza el primero de enero de cada año y termina el 31 de diciembre, a partir de eso los contribuyentes tienen un máximo de 90 días para pagar su impuesto, es decir que ese lapso de tres meses se vence mañana 31 de marzo”, explicó Rivas, asegurando que no hay prorroga y de no pagar serán objeto de multas y recargos.
 
Un poco más de tres mil millones de córdobas esperan recaudar la DGI.
 
“Hemos recaudado casi el 40 por ciento del total que deberías recaudar. Una parte de los 20 mil contribuyentes que han declarado no han pagado y tienen entre el día de hoy (miércoles 30 de marzo) y el día de mañana a más tardar a las 12 de la noche”, comentó el director de la DGI.
 
“Ese plazo implica que todos los contribuyentes, las empresas del país deben pagar el IR a más tardar mañana. A estas alturas más de dos tercios de los contribuyentes han hecho sus declaraciones, nosotros esperamos 26 mil declaraciones a más tardar mañana, de esas 26 mil declaraciones hay un poco de 20 mil que ya han declarado”.
 
 
 
Pagos pueden hacerse entrando a la Ventanilla Electrónica Tributaria
Mediante el portal de la DGI llamado ventanilla electrónica tributaria, los contribuyentes pueden realizar gran parte de las operaciones sin abandonar sus oficinas.
 
“De conformidad con la orden de nuestro presidente de facilitar las operaciones de declaración y pago de los impuestos, la dirección general de impuestos ha creado en los últimos cuatro años los mecanismos para que este proceso de declaración ahora se realice desde la comodidad de la oficina de los contribuyentes”, añadió Rivas, quien mencionó que con este pago la nación obtiene los recursos suficientes para garantizar la educación, la salud y la seguridad.
 
Rivas indicó que el pago hasta la fecha se está desarrollando de manera normal, enfatizando que según las estadísticas la cantidad de declaraciones este año se adelantaron.
 
19 digital
Remesas familiares en Nicaragua subieron un 11,8 % en el primer trimestre de 2024
La actividad económica de Nicaragua creció un 5,6 % en febrero de 2024
Daniel Ortega autoriza a firma china construir planta de generación eléctrica solar en Nicaragua
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo