Economía entre en recesión por caída del PIB

Luego de más de cinco meses de crisis sociopolítica en Nicaragua, la economía entra en “recesión” ante el aumento de desempleo y disminución del consumo, lo que lleva a que el Producto Interno Bruto (PIB) del país descienda a 3.5 por ciento, de acuerdo a Néstor Avendaño.

“La recesión técnica genera más desempleo, más subempleo, más pobreza, el fisco recauda menos ingreso, más deuda pública interna (para asumir gastos), y se contrae más la circulación de córdoba (para proteger la debilitada posición de las reservas internacionales)”, explicó Avendaño.

De acuerdo al especialista, Nicaragua repite la historia en los últimos dos trimestres “de una manera más restringida”.

La caída del 3.5% del PIB afecta principalmente al sector servicio y producción de primera del ciclo agrícola actual (comenzó en junio y se da en septiembre).

Por su parte, Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), dijo que las exportaciones de Nicaragua cayeron en un 2% por ciento en comparación con el 2017.

Jacoby señaló que como APEN tenían previsto una proyección conservadora de crecimiento de 6% y positiva del 10%, mostrando una diferencia entre proyección conservadora y la realidad observada de unos 150 millones de dólares.