Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Venta de vehículos usados “parqueadas” en Estelí por recesión económica

Enero 20, 2020 05:34 PM

Las ventas de vehículos usados están “parqueadas” y no corren en la ciudad de Estelí, lo que ha provocado un impacto económico para las personas que se dedican a este negocio.

Desde abril del 2018 cuando inicio la represión en contra del pueblo las ventas de este tipo de vehículos cayeron hasta un 80 por ciento y según algunos vendedores, en años anteriores al 2018 se vendían entre 10 a 15 al mes, y a la fecha logran vender 1 a 3 automóviles.

Por lo que no hay muchas esperanzas este año para los propietarios de unos 36 negocios de venta de vehículos usados, las que se ubican en las salidas sur y norte y a orillas de la carretera panamericana que a traviesa la parte este de la ciudad de Estelí, donde ahora apenas se logra ofertar entre 1 a 3 carros, camionetas o camioncitos al mes pro autolotes.

De acuerdo a Noel Blandón, dueño de uno de los autolotes en Estelí, el 2019 fue el peor año en términos de ventas que en el 2018, y para este 2020 no se avizora una mejoría por la situación sociopolítica que aún se vive en el país.

“Aquí hay un pegón, después de la crisis del 2018 ya casi no se está introduciendo vehículos usados al país, porque en aduanas de El Espino (zona fronteriza con Honduras) te retienen los autos traído de los Estados Unidos con una serie de trabas que lo que buscan es que desistas de seguir tramitando la documentación y perdás la mercadería para repartirlas entre ellos y si logras que te liberen algo es pagando sumas de dinero en impuestos que te fabrican o inventan”, señaló Ponce Lanzas.

No solo las ventas de vehículos usados cayeron drásticamente en la ciudad de Estelí, también las ventas de autos nuevos descendieron a tal punto que algunos de estos negocios han reducido su personal de servicio.

 

A inicio del 2019, uno de los gerentes de una de las empresas privadas de autos nuevos con presencia nacional se limitó a decir que la agencia que el manejaba en esta ciudad redujo empleados y el inventario de vehículos nuevos, principalmente de las conocidas marcas Toyota, Suzuki, Isuzu y Nissan, en todos sus modelos.

 

Por su parte, Gerardo de Jesús Sánchez Fajardo, conocido como “El Surdo”, vendedor desde hace cinco años de vehículos usados procedente de los Estados Unidos, dijo que la venta de camionetas a las que se dedica a comercializar se cayeron totalmente este año, “El año pasado estábamos vendiendo entre siete y once camionetas de las Toyota 22R, zanconas y de las pequeñas, y ahorita en enero no hemos comercializado tan sola una”, dijo.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora