Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Denuncia de contribuyentes: Suben cuota fija a 100 córdobas más y DGI no tiene ni papel bond ni sellado

Enero 25, 2020 02:25 PM

Los contribuyentes que llegan a pagar impuestos a la Dirección general de ingresos, se llevaron al sorpresa de un aumento de 100 córdobas en la cuota fija y de remate les dicen que tienen que llevar el papel bond o papel blanco para poder inscribirlos y poder legalizar sus negocios.

"El pago de los impusetos de cuotas fijas suben de 200 a 300 mensual según los ingresos", así lo informaron a 100% Noticias algunos contribuyentes que desean el anonimato.

A esto se le suma la escasez de papel sellado. El abogado y notario público, José Domingo Diogo denunció que desde el año pasado escasea el papel sellado para protocolos y testimonios, así como los timbres fiscales que los abogados y notarios públicos utilizan para legalizar escrituras, tramitar poderes o hacer otras gestiones legales.

“Esta situación les está afectando económicamente tanto al gremio de abogados como a sus clientes, debido a que provoca que los precios en la reventa se disparen considerablemente” manifestó Diogo.

El papel sellado de testimonio que cuesta C$15 córdobas, en la reventa lo venden a C$100 córdobas. Entonces, efectivamente nosotros lo compramos a C$100 córdobas y le vamos a cargar al cliente C$110 o C$120 córdobas, eso no es favorable”, explicó el abogado.

El timbre fiscal que vende la DGI en C$70 córdobas, en la calle o en reventa se ofrece hasta en C$140 córdobas.

Los abogados culpan a la Dirección General de Ingresos, DGI por la escasez o inexistencia de este insumo dado que se ven obligados a comprarles a los revendedores que “se aprovechan de esa necesidad”.

Los abogados afirman que esta problemática es a nivel nacional y que hasta ahora "no ha habido todavía una explicación razonable y creíble” por parte de la DGI.

A esta denuncia de los profesionales del derecho se suma una queja de los contribuyentes debido a que el régimen Ortega Murillo, no realizan inscripciones bajo el régimen  de cuota fija por falta de papel bond, a nivel de todas de las rentas de managua y los mismos funcionarios mandan al contribuyente a comprar el papel para poder inscribirse y poder  legalizar sus negocios. El pago de los impuestos de cuotas fijas suben de 200 a 300 mensual según los ingresos.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora