Denuncia de contribuyentes: Suben cuota fija a 100 córdobas más y DGI no tiene ni papel bond ni sellado

100% Noticias
Enero 25, 2020 02:25 PM

Los contribuyentes que llegan a pagar impuestos a la Dirección general de ingresos, se llevaron al sorpresa de un aumento de 100 córdobas en la cuota fija y de remate les dicen que tienen que llevar el papel bond o papel blanco para poder inscribirlos y poder legalizar sus negocios.

"El pago de los impusetos de cuotas fijas suben de 200 a 300 mensual según los ingresos", así lo informaron a 100% Noticias algunos contribuyentes que desean el anonimato.

A esto se le suma la escasez de papel sellado. El abogado y notario público, José Domingo Diogo denunció que desde el año pasado escasea el papel sellado para protocolos y testimonios, así como los timbres fiscales que los abogados y notarios públicos utilizan para legalizar escrituras, tramitar poderes o hacer otras gestiones legales.

“Esta situación les está afectando económicamente tanto al gremio de abogados como a sus clientes, debido a que provoca que los precios en la reventa se disparen considerablemente” manifestó Diogo.

El papel sellado de testimonio que cuesta C$15 córdobas, en la reventa lo venden a C$100 córdobas. Entonces, efectivamente nosotros lo compramos a C$100 córdobas y le vamos a cargar al cliente C$110 o C$120 córdobas, eso no es favorable”, explicó el abogado.

El timbre fiscal que vende la DGI en C$70 córdobas, en la calle o en reventa se ofrece hasta en C$140 córdobas.

Los abogados culpan a la Dirección General de Ingresos, DGI por la escasez o inexistencia de este insumo dado que se ven obligados a comprarles a los revendedores que “se aprovechan de esa necesidad”.

Los abogados afirman que esta problemática es a nivel nacional y que hasta ahora "no ha habido todavía una explicación razonable y creíble” por parte de la DGI.

A esta denuncia de los profesionales del derecho se suma una queja de los contribuyentes debido a que el régimen Ortega Murillo, no realizan inscripciones bajo el régimen  de cuota fija por falta de papel bond, a nivel de todas de las rentas de managua y los mismos funcionarios mandan al contribuyente a comprar el papel para poder inscribirse y poder  legalizar sus negocios. El pago de los impuestos de cuotas fijas suben de 200 a 300 mensual según los ingresos.

Grandes retrocesos para trabajadores en Nicaragua durante los 17 años en el poder de Daniel Ortega
Remesas familiares en Nicaragua subieron un 11,8 % en el primer trimestre de 2024
China se convierte en el sexto destino de las exportaciones de Nicaragua tras firma de TLC
Miss Universo Sheynnis Palacios orgullosa de su formación jesuita en la confiscada UCA en Nicaragua
Sheinbaum mantiene la ventaja en una encuesta a casi un mes de las elecciones en México
Oscar Navarrete: “En esas imágenes van trozos de mi alma”, presenta fotolibro de la represión en abril