Róger Arteaga: población tiene opción de pagar o declararse en quiebra ante aumento del IBI

Para el ex director de la Dirección general de ingresos, Róger Arteaga, la medida de la alcaldía de Managua de aumentar hasta un 300% el IBI, es desesperada

Como una medida "desesperada" así calificó el ex director general de ingresos, Róger Arteaga, el incremento de hasta un 300% del impuesto de bienes inmuebles, IBI, que de facto realiza la Alcaldía sandinista de Managua.

"Eso va en contra de la actual situación del mercado de bienes inmuebles, porque la crisis del 2018 provocó que todos los bienes inmuebles, residencias, bajaran de precio. Hay gente que tuvo que buscar cómo querer vender sus propiedades, no puedieron debido a que el mercado estaba deprimido, asi que aumentar el valor catastral, va en contra de la verdadera situación del mercado inmobiliario en Nicaragua, por eso creo que es una medida desesperada", dijo a 100% Noticias Arteaga. 

Algunos ciudadanos, que prefieren el anonimato, nos enviaron a la sala de redacción la notificación de cobro donde se observa el exhorbitante incremento.

Un ciudadano que habita en Las Colinas, nos informó que antes pagaba 400 dólares y este año el cobro del IBI le llegó por los 2 mil dólares o 64 mil córdobas. Otra persona que vive en Residencial Las Brisas, que se considera de clase media, pagó el último año 1.600 córdobas y en enero del 2020 el cobro por el IBI llegó de 5.500 córdobas.

¿Qué puede hacer la población en todos los niveles?

Para el ex director de ingresos, Arteaga, la población tiene como opción "pagar" o declararse en "quiebra" en "rebeldía" como medida de "desobediencia civil" ante el cobro del IBI sobrevalorizado, ya que es una "deuda impagable", apuntó Arteaga. 

 

También Lea; Alcaldía sandinista de Managua aumenta IBI hasta en un 300%

 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ