Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Óscar René Vargas: 30 de mayo, Nicaragua está de luto

¿Qué gobierno golpea y encarcela en prisión a sus estudiantes por el simple hecho de exigir democracia y el cese de la represión?

Mayo 30, 2021 12:04 PM
Óscar René Vargas: 30 de mayo, Nicaragua está de luto
Icono de Autor
Oscar René Vargas

Gases lacrimógenos, toletes, escudos, persecuciones, golpes, amenazas, vejaciones, ultrajes, disparos, asesinatos. Todo en un instante. Todo un significado lacerante. Los recuerdos de los trágicos sucesos ocurridos el 30 de mayo de 2018, golpean la mente. Las escenas de aquel no tan lejano día se repitieron luego en muchos lugares, en Masaya, en Jinotepe y en otras ciudades y en el campo. Los recuerdos por los trágicos sucesos ocurridos, golpean la mente.

Los asesinatos, desapariciones forzadas, torturas de los presos políticos siguen tan presente que un dejo de impotencia, frustración, molestia e indignación surgen cuando las imágenes llegan a raudales a través de las redes sociales: unos cuantos policías pateando a mujeres y hombres mientras se hincan en el suelo. La vileza aparece vestida de gala, cuando una mujer policía asesina a un joven de rodilla en Masaya. La violencia contra los tranques se recrudece.

¿Qué gobierno golpea y encarcela en prisión a sus estudiantes por el simple hecho de exigir democracia y el cese de la represión? ¿Por qué el lujo de violencia en las detenciones cuando la autoridad tiene como prioridad salvaguardar la vida de los ciudadanos?

Y luego, el enjuiciamiento jurídico, mediático y social, lo que nos demuestra que el régimen no acaba de comprender que la lucha ciudadana/estudiantil forma parte de un movimiento cuyas demandas se fundamentan en las formas de vida, que es su vida, y no la de aquellos que juzgan desde la comodidad sin pleno conocimiento de ello y del derecho.

Pensar, actuar y valorar, ¿son motivos suficientes para desaparecer, agredir, asesinar o enjuiciar a los ciudadanos que protestan pacíficamente? La sombra de la masacre del 30 de mayo ronda en El Carmen; los ciudadanos siguen demandando el respeto de sus derechos humanos sin miramientos.

Tres años después la represión se mantiene, no se ha ido, sigue como si fuera aquel fatídico mayo 2018. Las demandas ciudadanas son ignoradas. ¿Por qué el gran capital y el gobierno quieren olvidar a sus ciudadanos asesinados y a los presos políticos? Nicaragua está de luto. ¡La lucha sigue!

Recibe las noticias mas importantes directo a tu celular, únete a nuestro nuevo canal en Telegram, haz clic aquí

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora