Oscar 2020: 7 claves que explican cómo ganar la estatuilla a la mejor película
"1917" es una de las favoritas de 2020 para llevarse el premio de la Academia a mejor película
¿Quién ganará el Oscar a la mejor película?
Adivinar qué película ganará el más prestigioso de los premios del cine es un ejercicio para fanáticos del séptimo arte, críticos, corredores de apuestas o matemáticos.Incluso existen artículos académicos sobre las predicciones de los Oscar
La respuesta solo será conocida con certeza cuando se revele el ganador el 9 de febrero en Los Ángeles, en la 92ª entrega de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de EE.UU
Pero hay algunas lecciones de las premiaciones pasadas que pueden darnos algunas pistas
Algunos indicadores sobre cómo una película puede maximizar sus posibilidades de ganar el Oscar a la mejor película son bastante sorprendentes.
1. Que sea una película larga
"El irlandés", de Martin Scorsese, es la película más larga de las 9 nominadas a mejor película en 2020
El tamaño importa en los Oscar: las nominadas a mejor película y las ganadoras tienden a ser aquellas cintas que tienen mayor duración.
El sitio Collider compiló datos de la Academia y determinó que 59 de las 91 películas ganadoras tienen al menos 120 minutos de duración.
También identificó que la película más larga de la lista de nominados de cada año tenía muchas más probabilidades de ganar la estatuilla
2. Éxito de taquilla no es premio automático
James Cameron ganó el Oscar a mejor película por "Titanic", una de las pocas películas muy taquilleras que también ganaron la estatuilla
Que una película sea taquillera no significa necesariamente obtener buenas críticas o enfilarse a obtener un Oscar.
La diferencia de gustos entre el público y la Academia se pone de manifiesto en una estadística simple: en los últimos 30 años, solo tres películas que ganaron el premio a la mejor película también encabezaron las listas de mejores taquillas: Rain Man (Oscar de 1989), "Titanic"(1998) y "El Señor de los Anillos: el retorno del rey" (2004)
De hecho, ninguna de las ganadoras desde 2004 estuvo entre las 10 películas más taquilleras del año en que se estrenaron.
Para 2020, la única película que podría contrarrestar esta tendencia es Joker, que terminó el año de su lanzamiento, 2019, en el séptimo lugar en la lista de las películas más taquilleras
3. Que sea un drama
Películas del género dramático, como 'Kramer v Kramer' ganadora del Oscar en 1980, tienen más probabilidades de triunfar
El drama es el género más exitoso en la historia de los Oscar.
Según un análisis de la base de datos de la Academia, un drama fue ganador de la estatuilla a mejor película en 47 de 91 entregadas en la historia de los Oscar.
Las cintas de comedia ganadoras ocupan un segundo lugar distante, con solo 11 triunfos
4. Un gran presupuesto no garantiza el Oscar
Moonlight fue filmada solo con US$5 millones y ganó en 2017 la estatuilla a Mejor película
Las producciones con gran presupuesto pueden tener muchas ganancias, pero hoy en día no triunfan en los premios muy a menudo.
Ben-Hur, en su momento la película más cara jamás realizada, obtuvo en 1960 un récord de 11 premios Oscar, incluido a mejor película.
Su presupuesto fue de US$130 millones actuales (ajustado a la inflación), más de 25 veces el de Moonlight que ganó en 2017.
Y son películas baratas como Moonlight las que han estado ganando recientemente, pues desde 1991 solo en tres ocasiones ocurrió lo contrario: "Titanic" (1998), "Gladiador" (2001) y The Departed (2007) siendo las más caras en producción que ganaron la estatuilla.
5. Estar en la temporada de premios
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias