Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

SIP premiará al periodismo independiente de Nicaragua

Octubre 17, 2018 03:00 PM

La Sociedad Interamericana de Prensa, (SIP) premiará a los reporteros y medios independientes de Nicaragua que han sufrido “censura, amenazas y ataques” del Gobierno de Daniel Ortega, informó hoy el periodista Miguel Mora, quien recibirá el galardón.

Mora, director del canal 100% Noticias,  confirmó a dpa que viajará a Argentina para recibir el Gran Premio Libertad de Prensa 2018 de la SIP a nombre de sus colegas el próximo domingo 21, durante la Asamblea General en Salta, Argentina.

“Es un reconocimiento a la posición digna, de vida o muerte, de los periodistas y del pueblo nicaragüense, porque sin la verdad no hay justicia y sin justicia no hay paz”, dijo el comunicador, elegido para el viaje por el Foro de Libertad de Prensa de Nicaragua.

Desde que comenzó la crisis hace seis meses, Ortega censuró las transmisiones del canal 100% Noticias, cuyo edificio en Managua sufrió ataques de “turbas” sandinistas por dar cobertura a las protestas sociales y a las denuncias de asesinatos, capturas y torturas.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, al menos 320 personas murieron en los últimos seis meses a manos de policías y paramilitares, más de 2.000 resultaron heridas y cientos detenidas.  ONGs de derechos humanos elevan la cifra de víctimas hasta 512 y el Gobierno reconoce 200 fallecidos.

Mora, con 35 años de ejercicio profesional, dijo que ha visto “un nivel de represión gubernamental” inédito en Nicaragua, incluso “más cruel e inhumano” que el ejecutado por el dictador Anastasio Somoza, derrocado por los sandinistas en 1979.

“Somoza se enfrentó a una guerrilla y a una guerra civil.  Pero hoy aquí no hay una guerra, sino una masacre del Estado  disparando a matar sobre ciudadanos indefensos”, afirmó.

De acuerdo con PEN Internacional capítulo Nicaragua, un periodista fue asesinado en Bluefields (surcaribe) cuando cubría las protestas en abril y la emisora Radio Darío, en la provincia de León (oeste) fue incendiada por activistas sandinistas.

Varios reporteros de medios locales y de prensa extranjera  han sufrido ataques físicos y robo de equipos mientras realizaban su labor y otros abandonaron el país tras recibir amenazas, incluyendo algunos periodistas de 100% Noticias.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora