Las 100 mejores películas dirigidas por mujeres, según la BBC

Una alarmante estadística quedó en evidencia en la encuesta que hizo BBC Culture el año pasado para encontrar las 100 mejores películas extranjeras (no en inglés) de todos los tiempos: apenas cuatro eran dirigidas por mujeres.

La misma falta de presencia femenina se ha manifestado en cada una de las encuestas anuales anteriores: en la de las mejores 100 comedias, de 2017, también hubo solo cuatro mujeres directoras.

En las 100 mejores cintas del siglo XXI se incluyeron 12 realizadoras, pero ninguna entre las 20 primeras. Y en la primera encuesta que se hizo de críticos de cine para determinar las 100 mejores películas estadounidenses, apenas dos mujeres aparecieron en el papel de codirectoras .

Así que, para este 2019, la atención se ha centrado firmemente en las obras fílmicas de mujeres directoras.

La cineasta belga Agnès Varda, quien murió este año, es la directora que más menciones tuvo en la lista, con seis filmes.

Sondeo amplio y equilibrado

Resultó ser el sondeo de BBC Culture más amplio e internacional hasta la fecha: 761 películas fueron juzgadas por 368 expertos cinematográficos -críticos, periodistas, programadores de festivales y académicos- de 84 países diferentes, desde Afganistán hasta Zimbabue.

El jurado estuvo equitativamente balanceado en términos de género, con 185 mujeres votantes, 181 hombres, una persona no binaria y otra que prefirió no definirse .

Cada votante enumeró sus 10 películas favoritas dirigidas por mujeres, que fueron calificadas y clasificadas por la BBC para producir la lista de 100 que se ve abajo.

El resultado es una impactante colección fílmica que demuestra el poder, creatividad y diversidad del cine realizado por mujeres en todo el mundo , desde "Shoes" de Louis Weber (1916), hasta las cintas más destacadas de 2019 como Souvenir " de Joanna Hogg y Portrait of a Lady on Fire de Céline Sciamma. La mayoría de las cintas fueron producidas a partir de los 90 y aunque Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Bélgica y Canadá fueron los países que produjeron más, películas de Argentina , Irán, Ucrania, Arabia Saudita, India, Túnez y la República Checa completan la lista con las mejores 100.

¿Cuáles están en la lista?

El relato de una pianista muda que redescubre su pasión frente a la crisis existencial de una citadina mujer parisina, una subversiva comedia surrealista checa que fue prohibida en su país , tres días en la vida de una madre soltera en Bélgica, la sexualidad y celos reprimidos en la Legión Extranjera francesa y la extraña relación entre un veterano actor de cine y una joven universitaria en un hotel de Tokio. Y esas son apenas las primeras cinco.

La gran Agnés Varda, ya fallecida, fue la directora más popular , con seis de sus realizaciones entre las 100 primeras, seguida de Kathryn Bigelow, Claire Denis, Lynne Ramsay y Sofía Coppola. La obra maestra de Jane Campion, "El piano" (1993), se llevó el merecido honor del primer puesto, con casi 10% de los críticos colocándola a la cabeza de sus selecciones.

Hannah Woodhead, editora, productora y crítica de cine australiana, destacó la singular sensibilidad de "El piano" y sus difíciles pero reales personajes femeninos en lo que describió como "una penetrante fábula que aborda el deseo universal de amar y ser amada" .

Como siempre, esta lista no es definitiva sino un punto de partida para descubrir, discutir y debatir. Es una celebración de la genial y extraordinaria variedad cinematográfica de las mujeres.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ