Pompeo: "Maduro ha provocado un desastre de locura en Venezuela, empeorado ahora por el coronavirus"
Venezuela es uno de los países menos preparados en el mundo para enfrentar la pandemia del COVID-19, asegura el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.
"La falta de comida, los recortes de electricidad y todos los problemas que se ven en Venezuela ahora mismo no son el resultado del coronavirus, o de las sanciones de Estados Unidos, son el resultado de años de malversaciones por parte de (el presidente en disputa Nicolás) Maduro y sus socios. Ese es el verdadero reto que enfrentan los venezolanos", destacó Pompeo.
Durante una conversación telefónica con medios internacionales, Pompeo dijo que su gobierno ha destinado al menos 9 millones de dólares para que Venezuela pueda enfrentar la pandemia.
Además, el funcionario estadounidense sostuvo que su nación no contempla levantar las duras sanciones que pesan sobre el gobierno de Maduro.
A pesar de las sanciones "la ayuda humanitaria para los venezolanos siempre ha estado, y continuará estando para los venezolanos, aunque la mayor asistencia que le podemos dar a los venezolanos es lograr que recuperen su democracia. Como siempre hemos dicho: Maduro debe irse".
Maduro ha culpado a las sanciones de Estados Unidos por la falta de medicamentos y de equipos médicos en su país, pero ha insistido en que están preparados para atender la actual crisis de salud.
Leer más: Incautaron 3.000 litros en una gasolinera clandestina en Venezuela
El secretario de Estado explicó que no se está enviando dinero en efectivo "para que Maduro se lo quede y no llegue a los ciudadanos", sino más bien ayuda humanitaria necesaria, que será distribuida a través de organizaciones sin fines de lucro, como la misma Cruz Roja".
"Maduro ha creado un desastre de locura en Venezuela (...) Se ha encargado de que el país sea uno de los menos equipados en el mundo para enfrentar esta pandemia" respondió Pompeo a una pregunta de la Voz de América.
En total Estados Unidos ha destinado 58 millones de dólares en ayuda para enfrentar la crisis de salud por coronavirus en 12 países de la región; mientras que en naciones como Guatemala y Barbados, expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, ofrecen asistencia.