Fallece niño de cuatro años por COVID-19 en El Salvador

El Salvador.com

Un grupo de 30 personas, entre médicos y enfermeras que laboran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Nacional Benjamín Bloom, de la capital, fueron enviados el jueves a cuarentena preventiva, tras haber atendido a un paciente que dio positivo a COVID -19, según confirmó el doctor Carlos Ramos Hinds.

El niño, que ingresó al Bloom y dio positivo a COVID-19, falleció durante la noche del jueves, según confirmaron en un primer momento a El Diario de Hoy fuentes de ese sanatorio.

El menor de edad había llegado referido del Hospital Santa Teresa, de Zacatecoluca, y una vez ingresado al Bloom dio positivo a la prueba. El doctor Ramos Hinds detalló que el personal que atendió al niño fue puesto en cuarentena.

Poco antes de las 11 de la noche, el presidente Nayib Bukele confirmó el fallecimiento del niño de cuatro años. Según el mandatario, los padres del menor de edad se encuentran en cuartos de cuido, como nexos epidemiológicos, esperando los días de incubación, y a la espera de determinarse si han contraído o no el virus.

Leer más: Niño de cuatro años estaría entre los nuevos cinco casos de covid-19 en El Salvador

El infante habría sido ingresado el martes al Bloom, por lo que Ramos Hinds estimó que el personal al que se le aplicó la medida habría estado en tres turnos.

De acuerdo a lo expuesto por el médico, la información compartida por sus colegas da cuenta de que el niño fue enviado al mencionado hospital, debido a que presentaba un absceso periamigdalino, es decir en la parte de atrás de la garganta. Esto último también fue confirmado después por el ministro de Salud, Francisco Alabí.

“En el Bloom lo recibieron, le hicieron los estudios, empezó a tener dificultad respiratoria, lo metieron a UCI, después le tomaron la prueba y resultó que era positivo”, explicó Ramos, quien es cirujano general y ejerce en lo privado.

El profesional sostuvo que dado que el infante estuvo ingresado previamente en el nosocomio de Zacatecoluca, se requiere que ahí también se identifique quienes estuvieron en contacto con él para enviarlos a cuarentena.

Si bien se desconoce si hubo fallas en el protocolo de atención al paciente, Ramos Hinds advirtió que “en general lo que ha estado pasando es que la gente llama al SEM (sistema de emergencia), reporta el caso, y del SEM les dicen hay que tratarlo como paciente normal y no lo entran como sospechoso y ahí es donde se contagia el montón de gente, pero no estoy seguro que eso pasó esta vez. Con el paciente del Zacamil y de otro hospital así fue”.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ