Francia confirmó otras 395 muertes por coronavirus: “No hemos salido de la crisis sanitaria”

El primer ministro Edouard Philippe advirtió que “no se podrá volver a la vida de antes por mucho tiempo” . El balance total de víctimas fatales se eleva a 19.718

Francia informó este domingo de 395 muertes más en 24 horas por el nuevo coronavirus, con un balance total que se eleva a 19.718 decesos, según el director general de Sanidad, Jérôme Salomon. Un total de 12.069 personas murieron en hospitales (+227) y 7.648 (+168) en las residencias médicas para ancianos, mientras que el número de hospitalizados a causa de la COVID-19 volvió a bajar, agregó Salomon

El número de pacientes hospitalizados por el coronavirus se elevaba este domingo a 30.610, con un leve saldo a la baja de 29 personas. De ese total, 5.744 pacientes se encontraban en cuidados intensivos con respiración mecánica, 89 menos que el viernes.

Nota relacionada: EEUU registró 1.891 nuevas muertes por coronavirus en 24 horas

Estas cifras muestran “un muy lento descenso de la epidemia, aunque el número de personas hospitalizadas sigue siendo elevado”, subrayó Jérôme Salomon. “El confinamiento, gracias al esfuerzo de todos ustedes, es eficaz, frena con fuerza la epidemia”, estimó.

Por su parte, el primer ministro Edouard Philippe advirtió que los franceses no recuperarán “de inmediato y probablemente durante mucho tiempo”, su “vida de antes”. “No hemos salido de la crisis sanitaria”, a pesar de que la “situación mejorar de manera progresiva, de manera lenta pero segura”, subrayó en la misma conferencia de prensa.

Francia fabricará muy pronto 17 millones de mascarillas por semana, con el objetivo de poder "equipar a todos los franceses que lo deseen", señaló el ministro de Salud, Olivier Veran, precisando que la semana pasada se fabricaron ocho millones.

Francia, cuarto país del mundo más afectado por la pandemia en número de muertos detrás de Estados Unidos, Italia y España, planea salir del confinamiento de manera progresiva a partir del 11 de mayo

Además lea: Italia confirmó otros 482 muertos por coronavirus

La alcaldesa de París, la gaditana Anne Hidalgo, ha anunciado que la Alcaldía proporcionará mascarillas homologadas y lavables gratis a todos sus ciudadanos para finales de mayo. Un primer cargamento de medio millón de mascarillas desechables estará disponible a finales de abril.

“Las mascarillas y las pruebas son la prioridad”, ha subrayado la alcaldesa en una entrevista publicada este domingo por Le Journal du Dimanche.

Para mediados de mayo los 2,2 millones de vecinos de la capital tendrán su propia mascarilla disponible en farmacias, un plan que tendrá un coste de tres millones de euros. Primero se distribuirán a población de riesgo --mayores de 70 años, personas con patologías previas y embarazadas-- y su uso será obligatorio en transporte público, una novedad en Francia.

El plan de Hidalgo, bajo el título “Vencer en el desconfinamiento”, ha sido expuesto en una misiva remitida el pasado miércoles al primer ministro francés, Edouard Philippe, parte de la cual ha sido publicada por el periódico Le Monde. En la misma se insta al Gobierno a realizar “pruebas masivas” a la población como paso previo al levantamiento de las restricciones.

Te puede interesar: Trump anuncia reapertura gradual del país en próximos días

Las personas contagiadas pasarían la enfermedad aisladas en hoteles o instalaciones especialmente habilitadas y quienes la hayan superado recibirían algún tipo de “certificado de inmunidad” emitido solo por médicos y que permitiría “evitar parte de las medidas de confinamiento y de barrera”.

En cuanto a la reapertura de centros educativos de forma escalonada a partir del 11 de mayo, Hidalgo ha señalado que la prioridad deberían ser los estudiantes de familias monoparentales, discapacitados y descendientes de trabajadores esenciales.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ