El FMI aprobó un crédito de USD 320 millones a Bolivia para hacer frente al coronavirus

El Fondo advirtió, por medio de un comunicado, que la pandemia “tendrá un severo impacto en Bolivia". José Luis Parada, ministro de Economía, indicó que el acuerdo no tiene “ninguna condición previa”
Reuters

El Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgó a Bolivia un crédito por 320 millones de dólares para encarar los urgentes gastos derivados de la emergencia por la pandemia del coronavirus, informó este lunes el ministro de Economía, José Luis Parada.

El país andino recurre al Fondo Monetario Internacional luego de que el ex presidente Evo Morales eludiera al organismo financiero multilateral durante sus 14 años de gobierno (2006-2019) por razones ideológicas.

“Hemos recurrido al FMI y nos han aprobado un crédito de 320 millones de dólares, que va para el apoyo presupuestario y también para todo lo que se refiere a la atención del coronavirus. No tenemos ninguna condición previa”, comunicó el Ministro de Economía, José Luis Parada

Te puede interesar: América Latina superó los 100.000 casos de contagios por coronavirus

“La pandemia de la COVID-19 tendrá un severo impacto en Bolivia. La asistencia de emergencia del FMI ayudará a respaldar los gastos médicos y las medidas de ayuda que se requieren con urgencia, al tiempo que se abordan las necesidades de balanza de pagos del país”, señaló el Fondo en el comunicado en que ratifica la operación.

Según el FMI, el crédito fue otorgado luego de que las autoridades bolivianas se comprometieron “a alcanzar un déficit fiscal sostenible en el mediano plazo, mientras continúan manteniendo un fuerte apoyo al gasto social y a adoptar otras medidas macro y financieras, según sea necesario”

Además lea: Muere niña de 5 años hija de dos paramédicos en Detroit por coronavirus

El FMI advirtió que “la pandemia de la COVID-19 tendrá un severo impacto en Bolivia" (REUTERS)

Morales reaccionó de inmediato en su cuenta de Twitter: “Dejamos una #Bolivia con estabilidad y crecimiento económico y ni un solo dólar del Fondo Monetario Internacional pero, ahora, el Gobierno de Facto recurrió al FMI por un crédito que condiciona aplicar flexibilización laboral, achicamiento del Estado y privatización de servicios”.

“La política económica que nosotros aplicábamos en Bolivia era una política económica soberana, sin que nadie se meta en las decisiones de los bolivianos", agregó el candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce.

Al apoyo del FMI se suma un crédito de 50 millones de dólares que acaba de otorgar la Corporación Andina de Fomento (CAF) para atender la emergencia sanitaria.

Este banco de desarrollo regional donó también 400.000 dólares para apoyar el plan nacional de contingencia de preparación y respuesta para la prevención del virus.

Recuerde leer: Boris Johnson “se está recuperando bien y de buen humor” tras ser internado por coronavirus

Por su parte, Mohammed Mostajo-Radji, representante extraordinario en Misión Especial para la Ciencia, Tecnología e Innovación, comunicó por Twitter que “el gobierno de los Estados Unidos, a través de su Departamento de Estado, ha oficializado una donación para la salud valuada 750.000 dólares para Bolivia”.

Los recursos serán empleados para mejorar la capacidad en diagnóstico de la COVID-19 y fortalecer la vigilancia epidemiológica.

Bolivia registra hasta el momento casi 500 contagios y más de 30 decesos por coronavirus.

Con información de AFP

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ