Italia registró 269 nuevas muertes por coronavirus, una cifra diaria que continúa a la baja

Las personas que en la actualidad están enfermas con el virus son 100.943, una reducción de 608 en las últimas 24 horas. El total de fallecimientos ascendió a 28.236

Italia registró 269 muertos con coronavirus en el último día, hasta los 28.236 desde que comenzó la crisis, pero se trata de un dato cuyo incremento sigue a la baja, como el de las personas actualmente enfermas, según el recuento de hoy de Protección Civil.

Las personas que en la actualidad están enfermas con el virus son 100.943, lo que supone una reducción de 608 en las últimas 24 horas, aligerando así la presión en los hospitales.

Desde el origen de la crisis en Italia, el 21 de febrero, con el primer contagio autóctono, en este país se han registrado 207.428 infecciones, 1.965 más en el último día, aunque paralelamente se están realizando más pruebas a la ciudadanía para comprobar la extensión real del virus.

Italia celebra este viernes el Día de los Trabajadores en un clima atípico debido a la pandemia, a apenas tres días de que inicie la reapertura gradual del tejido productivo del país, que los sindicatos exigen que sea con total seguridad ante el coronavirus.

Los principales sindicatos de Italia, CGIL, CISL y UIL, debían celebrar hoy en Padua (norte) su manifestación anual del Primero de Mayo, pero fue suspendida por las restricciones de movimiento.

Sus respectivos líderes, Maurizio Landini, Annamaria Furlan y Carmelo Barbagallo, participaron en un especial en la RAI para dar ideas para cuando pase la crisis, y sus exigencias se resumen en el lema conjunto “Trabajo en seguridad: para construir el futuro”.

El país emprende el lunes su reapertura gradual y permitirá la reanudación de sectores como la construcción o las manufacturas, lo que pondrá en circulación a 4,5 millones de personas antes confinadas.

Desde el 18 de mayo se reabrirán bibliotecas, museos y tiendas, y el 1 de junio será el turno de bares, restaurantes y peluquerías, siempre con mascarilla y evitando aglomeraciones.

“Se trabajará solo con condiciones de seguridad, de lo contrario se suspende la actividad. Es el momento de la responsabilidad”, dijo Landini en el programa especial, para después exigir la aplicación de un protocolo con medidas de seguridad acordado con la patronal.

Nuevas medidas para el mundo del trabajo

La ministra de Empleo, Nunzia Catalfo, estudia más disposiciones para amortiguar el efecto de la pandemia en el mercado laboral, algo que cree que funciona ya que la tasa de paro en marzo bajó al 8,4 % frente al 9,3 de febrero, de acuerdo al Instituto de Estadística.

Los datos de marzo confirman que el empleo en ese mes se ha mantenido y no ha habido despidos, también gracias al primer decreto de apoyo a la renta”, defendió en una entrevista a La Repubblica.

Su idea es extender otros tres meses la prohibición de despedir a causa del impacto del coronavirus, en vigor desde el 23 de febrero, y aumentar el fondo de expedientes de regulación temporal de empleo.

También pretende atender a asistentes o cuidadores, contratados a menudo por varias familias y que ahora ven disminuir su renta por el confinamiento. Aquellos que pierdan más del 25 % de sus horas laborales se le ayudará con un bono mensual entre 400 y 600 euros.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ