El Reino Unido registró 739 víctimas mortales por Covid-19 en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informó que el país acumula 27.510 fallecidos desde el comienzo de la pandemia. Con un incremento de 6.201 nuevos casos, el total de infectados asciende a 177.454

El Reino Unido se encamina a convertirse en el país europeo más castigado por el coronavirus. Este viernes registró 739 nuevas muertes, lo que lleva a 27.510 el total desde el inicio de la pandemia, anunció el ministro de Sanidad.

El país, que lleva semanas incrementando el número de test que realiza diariamente, superó los 122.000 en el último día de abril, anunció también el ministro Matt Hancock en la rueda de prensa diaria sobre la crisis.

El Reino Unido comenzó el miércoles a incluir en su balance las muertes por coronavirus ocurridas en hogares, residencias de ancianos y otros centros, por lo que las cifras se dispararon situándolo como segundo más afectado de Europa, por detrás de Italia. El viernes por la mañana, las autoridades sanitarias italianas registraban 27.967 víctimas mortales.

El Secretario de Salud Británico Matt Hancock habla durante una conferencia de prensa diaria en el 10 de Downing Street en Londres, el 1 de mayo de 2020. (Pippa Fowles/10 Downing Street/Handout vía REUTERS)

El Secretario de Salud Británico Matt Hancock habla durante una conferencia de prensa diaria en el 10 de Downing Street en Londres, el 1 de mayo de 2020. (Pippa Fowles/10 Downing Street/Handout vía REUTERS)

El primer ministro británico Boris Johnson impuso el 23 de marzo un confinamiento general que fue posteriormente prorrogado hasta el 7 de mayo. Ahora bajo fuerte presión para relajar las medidas, su ejecutivo está construyendo una nueva estrategia consistente en realizar test masivos, rastrear los contactos de las personas infectadas e imponer cuarentenas puntuales.

En este contexto, Hancock había prometido a principios de abril alcanzar las 100.000 pruebas de diagnóstico diarias a finales de mes. Así el viernes se congratuló de haberlo logrado, anunciando que el jueves se llegó a los 122.347 test.

“Mi equipo, quiero decir que ha trabajado incansablemente día y noche y estoy muy orgulloso de lo que ha logrado”, afirmó el ministro, que fue blanco de muchas críticas en los últimos días cuando parecía que no se alcanzaría el objetivo.

Un hombre usando una mascarilla protectora en un autobús en Londres, Reino Unido, el 30 de abril de 2020 (REUTERS/Toby Melville/Archivos) Un hombre usando una mascarilla protectora en un autobús en Londres, Reino Unido, el 30 de abril de 2020 (REUTERS/Toby Melville/Archivos)

El impacto desigual del coronavirus

El coronavirus está matando al doble de personas en las zonas desfavorecidas de Inglaterra y las minorías étnicas mueren más que los blancos a causa de la pandemia, revelan dos estudios publicados el viernes. La Oficina de Estadísticas Nacionales estudió las más de 20.000 muertes por Covid-19 ocurridas entre el 1 de marzo y el 17 de abril en Inglaterra y constató que la tasa de mortalidad en las zonas más desfavorecidas es de 55,1 muertes por cada 100.000 personas.

A modo de comparación, dicha tasa es de 25,3 muertes por cada 100.000 habitantes de las zonas más acomodadas. El término “zona desfavorecida” abarca los barrios con mayores tasas de desempleo y delincuencia y con un acceso más difícil a la atención sanitaria.

“Las tasas de mortalidad son normalmente más altas en las zonas más desfavorecidas, pero el Covid-19 parece acentuar esto aún más”, comentó Nick Stripe, analista de la ONS. Entre las zonas más afectadas se encuentra la capital altamente internacional, Londres, con 85,7 muertes por cada 100.000 habitantes; mientras que el sudoeste de Inglaterra es la zona menos afectada.

Una persona sin techo duerme en la calle en Westminster, Londres, el 29 de abril de 2020 (REUTERS/Hannah McKay)

Una persona sin techo duerme en la calle en Westminster, Londres, el 29 de abril de 2020 (REUTERS/Hannah McKay)

Otro estudio, este del Instituto de Estudios Fiscales, un centro de investigación con sede en Londres, indica que el porcentaje de muertes entre la población negra y las minorías es mucho mayor que entre la población blanca, en parte porque trabajan en ocupaciones que están más expuestas al virus. Las muertes per cápita por coronavirus entre las personas originarias del Caribe son tres veces más altas que entre los británicos blancos, según el informe.

Los hombres de origen paquistaní tienen un 90% más de probabilidades de trabajar en el sector de la salud que los británicos blancos. Y aunque las personas de origen indio constituyen sólo el 3% de la población en edad de trabajar en Inglaterra y Gales, representan el 14% de los médicos.

Con información de AFP

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ