Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

CPJ condena los ataques y arrestos de periodistas que cubren protestas en todo EE.UU.

Mayo 31, 2020 01:25 PM

El Comité para la Protección de Periodistas con sede en Estados Unidos condenó el sábado los ataques de la policía y los manifestantes contra periodistas que cubrían las manifestaciones en todo el país que estallaron después de la muerte del lunes en Minneapolis de George Floyd, un afroamericano, bajo custodia policial.

"Los ataques dirigidos contra periodistas, equipos de medios y organizaciones de noticias que cubren las manifestaciones muestran un total desprecio por su papel crítico en la documentación de temas de interés público y son un intento inaceptable de intimidarlos", dijo el director del programa del CPJ Carlos Martínez de la Serna en el declaración.

El grupo de derechos de los periodistas pidió a las autoridades municipales de todo el país "que instruyan a la policía a no atacar a los periodistas y garantizar que puedan informar de manera segura sobre las protestas sin temor a lesiones o represalias".

Leer más: Free Press: El decreto de Trump busca "dar miedo" a las redes sociales

Mientras tanto, el CPJ está investigando informes de ataques y arrestos de periodistas en Atlanta; Las Vegas; Louisville, Kentucky; y Washington cubriendo los disturbios.

También el sábado, la Sociedad de Periodistas Profesionales tuiteó una carta abierta pidiendo a los manifestantes y a la policía que no atacaran ni acosaran a los periodistas.

"Antes de tomar cualquier acción agresiva hacia nosotros, tómese un momento, respire y decida hacer lo correcto y déjenos hacer nuestro trabajo", decía la carta en parte.

Varios reporteros fueron agredidos y heridos mientras cubrían los disturbios en varios lugares el viernes y el sábado.

En Minneapolis, una fotógrafa independiente fue golpeada en el ojo por un proyectil el viernes. Ella tuiteó que la lesión la dejaría permanentemente ciega en ese ojo. 

Leer más: La nave de SpaceX se acopla a la Estación Espacial Internacional

Otros periodistas en Minneapolis también informaron haber sido alcanzados por balas de goma o gases lacrimógenos utilizados por la policía, incluida una reportera de Los Angeles Times, quien dijo que la policía disparó gases lacrimógenos "a quemarropa" a un grupo de periodistas:

La policía de Minneapolis también arrestó a varios periodistas, incluido un equipo de CNN el viernes y un fotógrafo de una estación de televisión local el sábado.

En Seattle, después de que un guardia de seguridad privado que protegía a un equipo de televisión local desarmó a dos manifestantes que sacaron rifles de un automóvil policial averiado el sábado por la tarde, los manifestantes rodearon al grupo y los acusaron de ser policías.

La madrugada del sábado, un reportero de Fox News y su equipo fueron golpeados y perseguidos por manifestantes cerca de la Casa Blanca.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora