EE.UU. comienzan funeral y actos conmemorativos por George Floyd

AP

WASHIGNTON D.C. - Estados Unidos se prepara el jueves para iniciar los servicios fúnebres en honor a George Floyd, un afroestadounidense que murió mientras estaba bajo custodia policial el 25 de mayo en Minneapolis. Los actos por la memoria de Floyd tendrán lugar en tres estados en el transcurso de seis días.

EL primero está previsto este jueves en Minneapolis, a partir de la 1:00 de la tarde, según informó el abogado de la familia, Benjamin Crump.

El reverendo Al Sharpton ofrecerá una elegía en homenaje, que tendrá lugar en el Santuario Frank J. Lindquist, de la Universidad North Central.

El anuncio sobre la organización de los funerales de Floyd, se produjo el miércoles, el mismo día que el fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, informó sobre el endurecimiento de los cargos contra el agente de policía de Minneapolis, Derek Chauvin,  despedido e imputado por el asesinato en segundo grado. Además se conoció que se presentarán también cargos contra los otros tres agentes involucrados en el incidente que ha provocado más de una semana de multitudinarias protestas en todo el país. 

Leeer más: Protestas pacíficas desafían el toque de queda en ciudades EE.UU.

Floyd, de 46 años, murió después de que Chauvin, un policía de raza blanca, se arrodillara sobre su cuello durante casi nueve minutos. El hecho ha reavivado la indignación en medio de denuncias por el abuso policial, cinco meses antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. 

El asesinato en segundo grado, el nuevo cargo, puede llevar una sentencia de hasta 40 años.

Los otros tres agentes que estuvieron involucrados en el incidente, Thomas Lane, J. Alexander Kueng y Tou Thao, serán acusados de ayudar e incitar el asesinato, informó el periódico Star Tribune, con sede en Minnesota. 

Los funerales de Floyd

Está previsto el próximo sábado un velorio de cuerpo presente, así como un servicio conmemorativo privado en Raeford, Carolina del Norte, donde nació Floyd, dijo en Facebook, Hubert Peterkin, el sheriff del condado de Hoke.

La capilla ardiente para el público será de 11:00 a.m. a 1:00 p.m. en la sede de la Conferencia B de Cape Fear, seguido de un servicio privado solo para la familia a las 3:00 p.m., explicó Peterkin y aclaró que no se permitirán protestas.

"El servicio recordatorio es sobre la vida que vivió el Sr. George Floyd, y este es un momento para abrazar a la familia con expresiones de amor y amabilidad", dijo Peterkin.

La hermana de Floyd, que vive en el condado de Hoke, según WRAL, afiliada de CNN, contó recientemente que "su familia lo recordaría" en el estado.

Leer más: El momento en que un automovilista embiste a un policía en medio de las protestas en Nueva York

El próximo lunes, se realizará un servicio recordatorio público desde el mediodía hasta las 6:00 p.m. en la Iglesia de la Fuente de Alabanza en 13950 Hillcroft Ave. en Houston, según un comunicado el Centro de Planificación Memorial Fort Bend.

Y el martes, se realizará un funeral privado en un lugar que no ha sido revelado.

"Debido a las preocupaciones por la pandemia de COVID-19, el distanciamiento social es un enfoque importante y se solicita a los que asisten a cualquiera de los servicios que usen máscaras y guantes para la seguridad de todos", dijo el centro de planificación conmemorativa.

Floyd dejó Houston hace varios años en busca de una vida mejor en Minnesota, según el comunicado.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ