OMS sostiene que pacientes asintomáticos no están esparciendo el COVID-19
“A partir de los datos que tenemos, todavía parece raro que una persona asintomática realmente transmita a un individuo secundario” informó la jefa de la Unidad de zoonosis y Enfermedades Emergentes de la OMS, doctora Maria Van Kerkhove, durante una rueda de prensa de las Naciones Unidas, en referencia a la transmisión del COVID-19
A partir de la información que proporcionan los países cuando dan seguimiento a pacientes sin síntomas del COVID-19, revela que las personas no están esparciendo el virus. Según Van Kerkhove “Constantemente estamos viendo estos datos y estamos tratando de obtener más información de los países para responder realmente a esta pregunta. Todavía parece raro que las personas asintomáticas realmente transmitan en adelante”.
Algunos funcionarios de salud en Gran Bretaña y Estados Unidos advirtieron que el COVID-19 se está propagando desde personas sin síntomas. Sin embargo, la OMS mantiene que este tipo de propagación no es un impulsor de la pandemia y probablemente representa aproximadamente el 6% de la propagación.
Con el inicio de la pandemia se informó preliminarmente que los primeros brotes indicaba que el coronavirus podría propagarse fácilmente por el contacto de persona a persona, incluso si el portador no tenía síntomas, particularmente individuos jóvenes que desarrollan síntomas o sólo desarrollan síntomas leves.