Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Régimen de Maduro profundiza derrumbe de la industria petrolera de Venezuela

Junio 18, 2020 01:30 PM

El régimen dictatorial de Nicolás Maduro en Venezuela dejó de publicar el boletín de precios del petróleo, una semana después que registrará el precio más bajo de los últimos 20 años, así lo informó Infobae.

El 8 de mayo el crudo venezolano se cotizó en 13,45 dólares, un monto por debajo del costo de producción, en medio de una pandemia por el COVID-19 y del recorte mundial de la oferta petrolera.

A los precios bajos, se suma la baja producción petrolera que en mayo cayó a 570.000 barriles diarios, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Para la OPEP esto significa un “retroceso” que ubica a la nación en niveles de hace más de siete décadas. En 1943 la industria petrolera venezolana producía 491.463 bd según cifras oficiales. Al ubicarse por debajo de los 600.000 bd, la oferta del país caribeño marca nuevos hitos en una caída sin freno durante la última década, que expertos atribuyen a decisiones erráticas, desinversión y corrupción del régimen de Nicolás Maduro.

La estatal PDVSA, que estuvo entre las cinco principales petroleras del mundo y que hace 12 años producía 3,2 millones de barriles diarios, hoy eso es historia. 

Según Infobae, la baja producción de petróleo provoca escasez de combustible. Hasta 2018 Venezuela enviaba 500.000 bd de crudo a Estados Unidos y recibía de ese país 120.000 bd de petróleo liviano y diluyentes, así como insumos para producir combustible.

"Las ambulancias no pueden movilizarse, las redes de telecomunicaciones son inestables y algunos agricultores han renunciado por completo a la maquinaria, y, en su lugar, han comenzado a utilizar bueyes", señala Infobae. 

El economista Carlos Mendoza dijo a AFP que  “se acabó la renta porque no sirve para nada si no se puede aprovechar”.

(Con información de EFE, AFP, Bloomberg y Reuters)

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora