Tormenta tropical Eta anega de agua el sur de Florida

Eta tocó tierra el domingo por Cayo Matecumbe y se internó después en el Golfo de México.
VOA Noticias
Noviembre 09, 2020 09:10 AM
Miami Beach, Florida. • Foto: None

La tormenta tropical Eta atravesó el domingo por la noche los cayos de la Florida con fuertes vientos de 100 kilómetros por hora y lluvias intensas que ya causaron estragos en Cuba y Centroamérica.

Eta tocó tierra por Cayo Matecumbe, 45 kilómetros al este noroeste de Cayo Maratón, para internarse en el Golfo de México, donde los meteorólogos pronosticaron que ganará fuerza de huracán.

PUEDE LEER: Pfizer: primeros datos indican que vacuna contra COVID-19 es efectiva

En su parte de las 4:00 de la mañana de este lunes, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que Eta se encontraba a unos 70 kilómetros al norte noroeste de Cayo Hueso y 100 kilómetros al sur de Naples, y se movía en mar abierto con rumbo oeste noroeste a 20 kilómetros por hora.

El centro advirtió que los fuertes vientos, las lluvias y una peligrosa marejada continuarían azotando porciones del sur de la Florida y los cayos. El sur de la Florida, ya anegado por 350 milímetros de lluvia el mes pasado, aun podría esperar de 50 a 100 milímetros más.

Una calle inundada por las lluvias de la tormenta tropical Eta en Fort Lauderdale, Florida, el 8 de noviembre de 2020.

De hecho, algunas zonas metropolitanas en los condados de Miami-Dade y Broward ya venían reportando inundaciones parciales desde el sábado.

En Cuba, Eta desbordó ríos y provocó deslaves el domingo en las provincias de Ciego de Ávila y Sancti Spiritus, en el centro del país, antes de salir al mar por el norte de la isla. Decenas de miles de personas fueron evacuadas antes de la llegada de la tormenta.

SIGA LEYENDO: Estados Unidos dona cien mil dólares para damnificados que dejó huracán Eta en Nicaragua

Los meteorólogos pronosticaron que porciones de la isla podrían recibir de 71 a 125 milímetros más de lluvia este lunes.

Eta, que tocó tierra el martes pasado en la costa del Caribe de Nicaragua como un huracán de categoría 4, se debilitó pronto, pero sus lluvias causaron inundaciones, deslaves, desprendimientos de tierra en zonas montañosas, dejando a su paso decenas de muertos.

Juez dice a Trump que considera posibilidad de encarcelarlo por desacato de orden mordaza
Aeropuerto de Tegucigalpa sigue cerrado por poca visibilidad a causa de una capa de humo
José Mulino, el delfín del inhabilitado exmandatario Martinelli, nuevo presidente de Panamá
Miss Universo Sheynnis Palacios orgullosa de su formación jesuita en la confiscada UCA en Nicaragua
Sheinbaum mantiene la ventaja en una encuesta a casi un mes de las elecciones en México
Oscar Navarrete: “En esas imágenes van trozos de mi alma”, presenta fotolibro de la represión en abril