Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Honduras pide ayuda al Banco Mundial para reconstruir tras la tormenta Eta

Honduras además busca fondos en otros organismos internacionales.

Noviembre 14, 2020 10:18 AM

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández sostuvo una reunión con el vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, durante la cual solicitó poder “acceder a recursos frescos a interés bajos”. De acuerdo con el Gobierno el dinero serviría para iniciar su plan de reconstrucción en las zonas afectadas por la tormenta tropical Eta y la pandemia del COVID-19.

"Pedimos la ayuda del BM para que contribuya, así como lo hizo en el huracán Mitch, con fondos para que se pueda reconstruir el país", destacó Hernández. El mandatario también compartió la información por medio de su cuenta de Twitter.

De acuerdo con lo detallado en un comunicado de prensa, la reconstrucción pretende hacerse a través de fondos del Gobierno y organismos financieros internacionales, centrándose en cuatro aspectos: el sector agrícola donde las perdidas son millonarias, infraestructura vial, vivienda y desarrollo social.

El ministro de Finanzas, Marco Midence, reveló que durante el encuentro se explicó al representante del Banco Mundial, “sobre la caída de ingresos y nos detalló sobre los componentes de crédito y cómo podemos acceder a recursos frescos sobre el tema de daños", puntualizó.

PUEDE LEER: Costa Rica desarticula red de trata de personas liderada por ticos, nicas, dominicanos y panameños

Según los funcionarios el equipo técnico del gobierno se dejará guiar por los expertos del Banco Mundial en una hoja de ruta que les permita obtener los fondos para la reconstrucción.

En los próximos días el presidente Hernández se reunirá con el presidente del Banco Mundial, David Malpass, para afinar detalles sobre la obtención los recursos de emergencia por los desastres naturales y pandemia.

Eta en Honduras

La ONU preocupada por la región

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación por los países del Corredor Seco de Centroamérica (El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua).

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), organismo miembro de ONU dijo que la tormenta Eta agravó la falta de alimentos en Centroamérica en un momento en el que de por sí había aumentado el hambre debido a la pandemia de coronavirus.

SIGA LEYENDO: Observatorio Ciudadano reporta tres fallecidos por COVID-19 en la última semana

"Eta, uno de los peores desastres de los últimos veinte años en la región, dejó cerca de tres millones de siniestrados en Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y el sur de México", cito el PMA.

Un reporte de la Voz de America 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora