Observatorio Ciudadano reporta tres fallecidos por COVID-19 en la última semana

AFP

El Observatorio Ciudadano del COVID-19 registra hasta el 11 de noviembre un acumulado de 11,092 casos sospechosos verificados en todos los departamentos y regiones autónomas del país.

Además, el Observatorio contabiliza 2,789 muertes, de las cuales 142 fueron clasificadas como muertes por neumonía y 2,647 (95%) como muertes sospechosas por COVID-19. Managua registra un 33% de todas las muertes, Masaya 10%, Matagalpa 8%, León 7%, Chinandega y Estelí 5% respectivamente.

Según el informe, esta semana verificaron información sobre 03 nuevas personas fallecidas relacionadas al virus.

Los departamentos o regiones que reportan mayor número de casos sospechosos están Managua (4,179), Matagalpa (1,199), León (814), Estelí (692), Masaya (667), Madriz (552), Chinandega (373), Jinotega (360), Granada (310) y Nueva Segovia (273).

LEER MÁS: Brote de malaria en Bilwi, Minsa reporta 266 casos tras paso de huracán Eta

El Observatorio informó que unos 819 trabajadores de salud presentaron síntomas de COVID-19. Hasta el 11 de noviembre se reportan 109 muertes de personal de salud. El informe advierte que después de semanas de no recibir nuevos casos sobre personal de salud, durante este período se reportaron 3 casos y 1 muerte sospechosa. 

Tras el paso del huracán ETA, se reportaron afectaciones en el abastecimiento de agua, la destrucción de viviendas, escasez de alimentos y daño a 16 unidades de salud, lo cual incrementa el riesgo de la población a enfermarse. 

Ante esto, el observatorio llamó al régimen sandinista a implementar medidas que garanticen el acceso a agua segura, distribución de alimentos, asegurar acceso a servicios de atención primaria, realizar pruebas generalizadas para detección de COVID-19 y posterior aislamiento de personas con resultado positivo.

SEGUIR LEYENDO: OPS advierte que pueden aparecer casos de COVID-19 en albergues

También señalan que el huracán Iota aumenta los riesgos a la población del caribe norte “Instamos a las autoridades involucradas en la atención a las emergencias a garantizar las medidas necesarias para prevenir la aparición de enfermedades infecto-contagiosas como leptospirosis, malaria, dengue, diarreas, incluyendo el COVID-19”.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ