Ecuador firmará primera fase de acuerdo comercial con EE.UU. en diciembre

Ecuador alista la firma de la primera fase de un acuerdo comercial con Estados Unidos que le permitirá al país dar apoyo a las micro, medianas y pequeñas empresas, regulación del comercio e inversiones y también los procesos que permitirán mantener un comercio internacional justo.

El acuerdo incluye pocas materias y deja fuera las sensibles, como las agrícolas, pero servirá para la firma de un acuerdo comercial en el futuro.

Lea Además: Biden nombrará a su secretario de Estado el martes

Para el ministro de Comercio Exterior Iván Ontaneda estos pasos son clave para ampliar los temas sensibles posteriormente.

“Estados Unidos ha visto la seriedad como el país ha venido manejando la diferentes áreas económicas, productivas, políticas, y este es el resultado de estar ya en esta fase importantísima para el país”, dijo Ontaneda.

El gobierno ha resaltado el estrechamiento de las relaciones de Ecuador con Estados Unidos durante estos últimos cuatro años y deja un proceso encaminado para la firma final.

Para este 15 de diciembre se ha planificado la firma de esta primera fase. El ministro Ontaneda ha destacado que en el tema agrícola hay que trabajar con más detalles.

Lea Más: Biden se reúne con los líderes demócratas del Congreso

Mientras, el presidente hizo énfasis en el costo de cero aranceles para las flores ecuatorianas, que antes pagaban una tarifa de 6,8% para entrar a Estados Unidos.

En febrero pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, se mostró abierto a alcanzar un acuerdo de libre comercio con Ecuador cuando recibió a Moreno en la Casa Blanca, el primer presidente ecuatoriano en visitar la mansión presidencial en 17 años.

Estados Unidos y Ecuador mantuvieron tensas relaciones durante el gobierno anterior del presidente Rafael Correa (2007-2017), pero Moreno, un exaliado de Correa, dio un giro a las políticas de su predecesor y se acercó a Washington.

El presidente Lenín Moreno dijo que se trata de “un acuerdo previo que va a servir para normalizar cierto tipo de comercio en las mejores condiciones”.

“Es un excelente primer paso”, señaló Moreno, “siempre respetando el deseo de cada uno de los sectores”.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ