EE.UU. inicia distribución de vacuna contra el coronavirus
Envíos superfríos de una vacuna contra el coronavirus recientemente aprobada salieron de una planta de fabricación de Pfizer en Kalamazoo, Michigan, el domingo para una rápida distribución de carga aérea a centros regionales en todo Estados Unidos.
Las vacunas contra el COVID-19, la mortal enfermedad causada por el virus comenzarán "muy rápidamente, con suerte el lunes", dijo a CNN Stephen Hahn, comisionado de la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos, FDA. Más de 184.000 frascos estaban cargados en los primeros camiones que salían de las instalaciones de producción de vacunas de Pfizer.
Los trabajadores de la salud y las personas mayores en los centros de cuidados paliativos serán los primeros en recibir la primera ronda de 2,9 millones de dosis en un momento en que los casos están aumentando en Estados Unidos.
Trump revoca directiva para vacunar a altos funcionarios
Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revocó una directiva de que altos funcionarios del gobierno, incluido personal de la Casa Blanca, tendrían acceso a la primera ronda de vacunas. En un mensaje de Twitter el domingo por la noche, Trump dijo que el personal de la Casa Blanca será vacunado "algo más tarde en el programa, a menos que sea específicamente necesario". Agregó que no está programado para recibir la vacuna, pero espera hacerlo "en el momento apropiado".
Estados Unidos ha registrado más casos que cualquier otro país, con casi 300.000 muertes por el virus y más de 16 millones de infecciones, según la Universidad Johns Hopkins.
Puede leer: OPS recomienda descentralizar pruebas Covid-19 para controlar virus en Nicaragua
Hahn dijo que es posible que 20 millones de estadounidenses puedan vacunarse con la primera de las dos dosis requeridas para fines de diciembre. Moncef Slaoui, el asesor principal para el desarrollo de vacunas del gobierno, dijo al programa "Fox News Sunday" que 100 millones de estadounidenses podrían estar vacunados para fines de marzo.
Pero en el programa de ABC News "This Week", Hahn dijo que era un "problema significativo" que entre un cuarto y la mitad de los estadounidenses, según las encuestas, desconfían de la vacuna producida por el tándem corporativo estadounidense-alemán de Pfizer y BioNTech. a pesar de haber sido aprobados por los reguladores de salud de Estados Unidos, o han prometido no vacunarse.
Hahn dijo que el gobierno tiene que "ser transparente sobre la seguridad" de la vacuna Pfizer, así como sobre una vacuna producida por la empresa de biotecnología Moderna que está siendo revisada por los reguladores esta semana. Las pruebas clínicas mostraron que ambos eran 95% efectivos.
Siga leyendo: Observatorio Ciudadano reporta aumento de fallecidos y contagio de covid, pero régimen mantiene estancada cifras
Slaoui dijo que para que Estados Unidos adquiera "inmunidad colectiva", que detendría la transmisión del virus mortal, el país necesita inmunizar al 75% o al 80% de la población. Dijo que espera que ese punto se pueda alcanzar entre mayo y junio.
"Sin embargo, es fundamental que la mayoría de los estadounidenses decidan y acepten tomar la vacuna", dijo Slaoui. "Estamos muy preocupados por la vacilación que vemos".
El gobernador Phil Murphy, del estado oriental de Nueva Jersey, dijo a ABC: "Tenemos que lidiar con un bloque de personas escéptico contra la vacunación".
Pero agregó: “Creemos en estas vacunas. Están a salvo ".
Murphy advirtió, sin embargo, que incluso cuando los estadounidenses comienzan a vacunarse, el peligro del coronavirus sigue siendo abrumador.
"Las próximas seis a ocho semanas van a ser un infierno", dijo. Pero Murphy dijo que para abril o mayo, "todos tendrán acceso a estas vacunas".
El director general de Operation Warp Speed, el programa de desarrollo de vacunas de la administración Trump, el general de ejército Gustave Perna, dijo en una conferencia de prensa el sábado que las compañías navieras entregarán inicialmente dosis de vacunas a casi 150 centros de distribución, y unas 450 instalaciones adicionales recibirán la vacuna antes del miércoles.
La vacuna, que debe mantenerse a -70 grados Celsius, demostró ser 95% efectiva en la prevención de COVID-19 en un ensayo de última etapa. Los trabajadores de la salud y las personas mayores en los centros de atención a largo plazo serán los primeros en recibir la primera ronda de 2,9 millones de dosis. Se necesitan dos dosis por persona, espaciadas con tres semanas de diferencia, para obtener la máxima resistencia al patógeno COVID-19.
El director ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin, dijo que la vacuna "ayudará a salvar vidas en todo Estados Unidos y podría acelerar el regreso a la normalidad".
El gobierno federal de EE.UU. planea acelerar las vacunas en las próximas semanas, especialmente si se aprueba pronto una vacuna de Moderna Inc.
Un grupo asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. se reunió el sábado y recomendó la vacuna para un uso generalizado entre los mayores de 16 años. Posteriormente se abordará si grupos como las mujeres embarazadas y los menores de 16 años deben vacunarse.
Esos dos grupos fueron excluidos de los ensayos iniciales hasta que los investigadores pudieran determinar si la vacuna era relativamente segura en adultos sanos antes de probarla en grupos más vulnerables.
El principal experto en enfermedades infecciosas de EE.UU., el Dr. Anthony Fauci, dijo el jueves que los reguladores y los fabricantes de medicamentos comenzarán los ensayos clínicos en enero, probando la seguridad de las vacunas en mujeres embarazadas y jóvenes.
La vacuna se aprobó por primera vez en Gran Bretaña a principios de este mes y los residentes británicos comenzaron a recibir vacunas el martes. Canadá también aprobó la vacuna y espera comenzar las inoculaciones en los próximos días.
Bahrein, México y Arabia Saudita también han autorizado el uso de la vacuna Pfizer.